Ziliotto detalló quiénes pagarán el Aporte Extraordinario en La Pampa

Ziliotto detalló quiénes pagarán el Aporte Extraordinario en La Pampa
4 Marzo, 2024 a las 20:15 hs.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció la implementación de dos proyectos de ley dirigidos a enfrentar las consecuencias económicas derivadas de las políticas del gobierno de Javier Milei. Estas medidas buscan asegurar el acceso a alimentos básicos y continuar con las obras públicas provinciales, afectadas por la situación económica actual. A continuación, se detallan los contribuyentes que estarán obligados a realizar este aporte extraordinario, diseñado para recaudar fondos adicionales y mitigar los efectos de la pobreza en la provincia.
Contribuyentes Afectados por el Aporte Extraordinario

  1. Sistema Financiero: Se incrementará la tasa de Ingresos Brutos aplicable al sistema financiero durante seis meses. Esta medida se basa en la capacidad de contribución de este sector, el cual permea a todos los ciudadanos de la provincia.
  2. Propietarios de Múltiples Inmuebles Urbanos: Aquellos con cinco o más inmuebles urbanos o aquellos cuya valuación fiscal total supere los 50 millones de pesos estarán sujetos a un aporte extraordinario. Se excluyen los inmuebles rurales de esta medida.
  3. Propietarios de Vehículos de Alta Gama: Se establecerá un aporte extraordinario para los propietarios de vehículos cuyo valor, a enero de 2024, sea superior a los 40 millones de pesos. Los vehículos utilizados para fines productivos quedan excluidos de esta disposición.
  4. Altos Salarios Públicos: Se determinará un umbral de ingresos a partir del cual los altos salarios del sector público (ejecutivo, legislativo y judicial) contribuirán con un aporte extraordinario.

Objetivos y Contexto

Estas medidas se enmarcan en un esfuerzo por compensar los efectos negativos generados por la política económica nacional, incluyendo un “ajustazo” y una significativa devaluación. La intención es reunir fondos adicionales para asegurar la provisión de alimentos básicos a las familias vulnerables y sostener el desarrollo de infraestructura pública esencial en La Pampa.

El gobernador Ziliotto criticó la oposición por su rechazo a estas iniciativas y aclaró que estas contribuciones no deben ser vistas como impuestos, sino como aportes extraordinarios necesarios ante una situación excepcional. Además, señaló la importancia de estas medidas para continuar con proyectos de obra pública abandonados por el gobierno nacional, subrayando la necesidad de respuesta estatal frente a las urgencias sociales y económicas de la provincia.

Con un enfoque en la solidaridad y la contribución según la capacidad económica, estas leyes buscan equilibrar las necesidades inmediatas de la población pampeana, garantizando el acceso a servicios básicos y manteniendo el impulso a la infraestructura vital para el desarrollo regional.

En esta nota hablamos de: