🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Análisis político y económico de Juan Pablo Vieta: “no hay ajuste, en el mundo, que no lo pague el que menos tiene”

Análisis político y económico de Juan Pablo Vieta: “no hay ajuste, en el mundo, que no lo pague el que menos tiene”
3 Marzo, 2024 a las 10:00 hs.

El politólogo mantuvo una charla con INFOPICO RADIO 99.9 sobre la actualidad económica y política del país. Escuchá el podcast.

Juan Pablo Vieta comenzó su análisis separando la política económica que está llevando a cabo el gobierno, con el método de construcción política que utiliza, “que se apoya fundamentalmente en la confrontación, dado que la construcción política del propio Milei es atípica porque no es la tradicional que va construyendo el músculo político sobre la base de una estructura con presencia federal. Son adhesiones y lealtades que se generan sobre la base de un vínculo fundamentalmente carismático. Y, por otro lado, va la política económica”.

“Estamos ante la presencia de esos deberes que muchas veces hablamos, que no se hacían, y que ahora no hay manera de eludir, porque no hay forma de financiar el déficit fiscal y que no terminemos en una hiperinflación. Hay que ir al ajuste puro y duro: esto lo entiende todo el espectro político, incluso el peronismo, que no lo juzga; el peronismo discute pavadas (..) como el DNU o la ley ómnibus, que si bien tienen cosas trascendentes y perjudiciales adentro, no está ahí la esencia del programa económico del gobierno, que sale por decreto porque la propia ley de administración financiera le da las facultades para hacerlo”, subrayó Vieta.

¿Hay alguna Municipalidad que se sostenga económicamente en La Pampa?

“Hay municipalidades donde el empleo privado supera al público y son tres: Quemú Quemú, Catriló y General Campos. En cambio, por ejemplo, en Abramo hay 500 habitantes y 100 son empleados municipales”.

En la campaña a presidente, Javier Milei aseguraba que el ajuste iba a ser a la “casta”, sobre esto, Vieta manifestó que “ahí trató de vender un producto, porque no hay ajuste, en el mundo, que no lo pague el que menos tiene”.

“Esto lo veo muy parecido a lo que nos pasó con la convertibilidad: todos insultábamos contra las nefastas consecuencias de la paridad cambiaria, pero nos la fumamos de punta a punta y tuvo legitimidad hasta la siguiente elección”.

En esta nota hablamos de: