🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Gran parte de los docentes secundarios pampeanos son egresados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam”, destacó el vicedecano Bernardo

“Gran parte de los docentes secundarios pampeanos son egresados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam”, destacó el vicedecano Bernardo
2 Marzo, 2024 a las 08:00 hs.

Este año la Facultad cumple 50 años y desde hace 20 que cuenta con más de la mitad de los docentes con carreras de posgrado y doctorados. El número de ingresantes es el habitual de todos los años, entre 300 y 350.

El vicedecano de la Facultad de Exactas y Naturales de la UNLPam, Jaime Bernardo, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 aseguró que “estamos entusiasmados con iniciar otro ciclo lectivo. La inscripción fue la que habitualmente sucede todos los años, entre 300 y 350 alumnos, que para una facultad de ciencias básicas, es un número relevante”.

“Tenemos cinco profesorados en ciencias y gran parte de los docentes, en particular secundarios, son graduados de nuestra facultad”, resaltó.

Sobre el año que inicia, Bernardo manifestó que “hacer futurología es complejo, pero si puedo decir que hay interés de los estudiantes por estudiar, hay interés de los docentes por enseñar y dar a conocer todos sus conocimientos y también hay mucho compromiso por parte de los docentes, no docentes y estudiantes en la defensa y el mantenimiento de la educación pública, laica, de calidad y gratuita. Hay que agudizar el ingenio para poder resolver los problemas financieros y económicos que se tienen, sin dejar de exigir a las autoridades nacionales los fondos necesarios para tener el mejor funcionamiento posible”.

Jaime Bernardo hizo referencia al nivel académico y sostuvo que “según mi punto de vista, es muy bueno. Somos una facultad que este año cumple 50 años, hemos pasado varias etapas en las cuales en los inicios la mayor parte de los docentes eran graduados de otras universidades y en la actualidad contamos con un cuerpo docente muy importante donde más del 60% tienen carreras de posgrado, con gran porcentaje de doctoraros, con mucho nivel en publicaciones científicas y trabajos de extensión”.

“En los últimos 20 años cambió mucho por el nivel de los docentes, pero igualmente, cuanto más conocimiento se genera, nos damos cuenta de que siempre falta más por aprender”, recalcó.

Con respecto a la Inteligencia Artificial, reveló que “se está incorporando, particularmente toda el área de informática, que son los pioneros en el uso de la IA, y cada una de las cátedras, en función de los trabajos prácticos y teóricos que deben ir realizando, intentan ir incorporando esta nueva herramienta que requiere un aprendizaje muy marcado de los docentes”.

En esta nota hablamos de: