El discurso completo de la Intendenta de General Pico en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante 2024

El discurso completo de la Intendenta de General Pico en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante 2024
2 Marzo, 2024 a las 10:45 hs.

A continuación la transcripción completa del discurso anual de la Intendenta Fernanda Alonso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante 2024:

Sres. diputados nacionales;

Sra. vicegobernadora de la provincia de La Pampa;

Sr. presidente del Superior Tribunal de Justicia;

Sr. vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa;

Diputadas y diputados provinciales;

Sras. ministras y ministros;

Sr. presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico;

Demás funcionarios del Ejecutivo Provincial;

Señoras y señores concejales;

Funcionarias y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal;

Autoridades militares, judiciales, policiales y de Seguridad;

Representantes de entidades intermedias.

Vecinas y vecinos de mi ciudad:

 Detallar un informe de gestión cada año no es sólo cumplir con lo establecido por marco normativo, sino que implica mirar hacia atrás y reconocer un camino transitado junto a un equipo que hizo frente a todo lo que se nos impuso, y luego de cuatro sesiones legislativas inauguradas, esta no es una más. Es el comienzo de una segunda oportunidad que, mediante el voto popular y de confianza, la ciudadanía piquense nos otorga el privilegio y orgullo de conducir el destino de nuestra querida General Pico.

En primer lugar, agradecer a quienes nos volvieron a elegir, a quienes nos acompañaron los cuatro años pasados en el Ejecutivo y en el Legislativo; a cada institución intermedia que trabajó articuladamente con nosotros, al sector privado que apostó al desarrollo de nuestra ciudad, al Gobierno provincial que nos escuchó y respondió a cada solicitud que realizamos, y al ex gobierno Nacional que volvió a General Pico protagonista como parte de las inversiones en obras de gran envergadura que necesitábamos y fuimos a buscar.

         En segundo lugar, propongo a esta nueva constitución del Concejo Deliberante el desafío de trabajar de manera mancomunada desde las diferencias y los acuerdos, desde la necesidad que nos plantea la sociedad que exige trabajo, austeridad y eficiencia en el rol que acabamos de asumir este 10 de diciembre del 2023.

         Haré un breve repaso de todo lo logrado el pasado año.

La obra pública nos caracterizó y se proyectaron obras de gran envergadura para desarrollos parciales y graduales como el Parque Urbano, la Doble Vía de circunvalación Norte, el Paseo Ferroviario e intervenciones en la Reserva Natural Urbana “Benicio Delfín Pérez”.

Comenzamos con la ejecución de obras relativas al caudal y almacenamiento del agua, entre ellas la cisterna de cinco millones de litros y los acueductos de refuerzo Norte y  Sur, con aportes de los gobiernos nacional y provincial. Es importante destacar estas obras como prevención y complemento a la necesaria llegada del Acueducto Santa Rosa-General Pico para la provisión de agua a nuestra ciudad, obra actualmente paralizada por el Gobierno nacional.

Comenzó a ejecutarse a través de Vialidad Provincial la estratégica Doble Vía de zona Sur.

Está en construcción el SUM del Centro de Integración Comunitario del Barrio Rucci, con un alto nivel de avance.

Se terminó e inauguró la obra del  Refugio Canino, histórica demanda de la zona del barrio Carlos Berg.

Pavimentamos350 cuadras con el Gobierno provincial, a través de dos etapas.

De la red terciaria, constituida por 349 kilómetros lineales se mantuvieron 836 kilómetros, casi tres vueltas, cumpliendo además con los 31 alteos, tres de los cuales fueron con entubamiento.

Logramos la digitalización de la documentación de 54.830 planos digitales de obras particulares de la ciudad.

Se realizaron 357 actualizaciones sobre el catastro municipal y se ingresaron ocho loteos que implican el registro gráfico incorporando 611 nuevas parcelas.

Se  inauguró la Plaza Eva Perón, modalidad 08-80, con aporte de fondos nacionales y municipales.

Con fondos del desaparecido Ministerio Nacional de las Mujeres y fondos propios se concretaron reformas del Hogar de Mujeres.

         Construimos dos playones multideportivos accesibles, como infraestructura comunitaria para el barrio Sur y en el Parque Urbano.

Llevamos adelante la ampliación de las bicisendas de las calles 12 y mejoras sobre la 19.

Se realizó la obra de la nueva cubierta del techo en el “Viejo Galpón”,  complementando las demás obras de mejoras en el mismo.

En el marco del Presupuesto Participativo, se ejecutaron las obras en la “Plaza José Benito Juárez”, la “Plaza Fuerza Aérea” y las canchas de  básquet de calles 21 y 10.

Se logró la  remodelación de la Estación  del Ferrocarril, con financiamiento nacional.

Desde la Secretaría de Gobierno transformamos el sistema de estacionamiento medido en digital mediante una aplicación, que modernizó el servicio

Profundizamos la tarea en seguridad vial, sumando el programa Conductor Designado en diferentes eventos.

 Se llevó adelante la propuesta de “El Parador” en el que se mostraron diferentes expresiones, mediante festivales y actividades culturales.

Se desarrollaron 19 espacios de formación musical, y de los 11 grupos estables, seis fueron institucionalizados como programas municipales. Además, se dictaron 43 talleres culturales, alcanzando una matrícula que superó las 2000 personas.

 Firmamos un convenio con la Universidad Nacional de las Artes, para que General Pico sea sede de esta institución educativa.

 Para el Festival aniversario Pico Cumple del pasado año logramos que las empresas aporten para el evento un total de $26 millones, reafirmando la alianza público – privada que tanto buscamos fortalecer.

Se inauguró la Sala de Artes Escénicas, en la Estación del Ferrocarril, cuyos fondos fueron gestionados ante el Instituto Nacional del Teatro.

Ganó el Presupuesto Participativo 2023 el proyecto “Pista de Atletismo en el predio del Parque Urbano”, por $77 millones y en el Presupuesto Participativo Juvenil, resultó electa la propuesta “Señalética Inclusiva”, del Colegio Santa Inés, por $8.500.000.

Desde  la Secretaría de Ambiente, recolectamos residuos a 29 mil frentistas y además continuamos trabajando en los dos centros de transferencia.

En el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos continuamos con la recolección diferenciada de Eco Puntos y residuos textiles.

Continuamos con el tratamiento de Residuos de Generación Universal, gestionados con operadores como aceites vegetales usados, residuos de aparatos electrónicos y neumáticos fuera de uso.

La propuesta Parque de Producción Social nos permitió presentar proyectos para financiar el tratamiento y agregado de valor de la Gestión de Residuos Verdes de Poda y Jardín.

Desde la Dirección de Zoonosis y Vectores aplicamos 5.000 vacunas antirrábicas y realizamos 3.684 castraciones a animales de compañía  entre municipio, Facultad y Colegio Médico Veterinario.

Formamos parte de las acciones preventivas del dengue en conjunto con Salud, desde comienzos de 2023, intensificando las tareas recientemente.

General Pico forma parte de la Red de Municipios frente al Cambio Climático, que nos significó apoyo técnico para nuestro Plan Local de Acción Climática al 2030.

Llevamos adelante capacitaciones en Buenas Prácticas de Poda Aérea, Poda de Raíces y Extracción para el Arbolado Urbano y se ejecutó el mantenimiento durante todo el año de más de 300 hectáreas de parques urbanos.

La Unidad Local de Niñez y Adolescencias vela por el cumplimiento de la ley 26.061 y cumplió con el abordaje técnico de 900 situaciones durante el año.

Las políticas destinadas a las infancias se centraron en la atención de los cinco centros de desarrollo infantil, abarcando un total de 456 niños y niñas. Se dió continuidad al programa Ayenhue donde asistieron 60 participantes. Se articuló con el Programa Nacional Primeros Años,  en sus dos zonas de crianza barriales.

En el Hogar de Mujeres, durante el año pasado, fueron alojados un total de 16 grupos familiares de 45 personas entre mujeres, niños y niñas.

Se llevaron a cabo 36 talleres de Violencia en el Noviazgo, Salud Sexual, Masculinidades y otras capacitaciones preventivas con nuestros equipos y distintos especialistas.

El Servicio de Violencia Local abordó 293 situaciones en el transcurso del año.

En articulación con PAMI se desarrolló una colonia para personas mayores donde participaron más de 120 ciudadanos y ciudadanas.

Brindamos acompañamiento, junto con el Gobierno provincial, al Hogar de Ancianos Don Bosco. Logramos la especial decisión del Gobierno nacional de favorecer a la Asociación que administra el mismo, en la regularización dominial del predio en el que está emplazado.

Se realizaron 6.889 intervenciones técnicas que determinaron asistencias económicas por un poco más de  $56 millones, destinadas a familias vulnerables.

Pudimos sostener en el año 2023 la entrega de 39.804 módulos alimentarios, destinados a 3.000 familias como refuerzo nutricional.

A través del Programa Nacional Accionar, y con aportes extras del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, 37 familias recibieron el  financiamiento de obras de conexión a la red de gas.

Implementamos el Programa Encontrarte que cuenta con  8 actividades de diversas temáticas para jóvenes y se realizó la presentación oficial del libro “Encontrarte, modos juveniles piquenses de hacer y estar”.

Mantuvimos la Liga Municipal de Vóley y, por otra parte, más de 3.000 participantes ya pernoctaron en las instalaciones de la base campamentil de la Reserva Natural Urbana “Benicio Delfín Pérez”.

El programa municipal Deporte Comunitario continuó y se sumó a los más de 500 adolescentes y jóvenes que practican las 10 disciplinas en las Escuelas Deportivas Municipales. Sostuvimos la participación en Liga Provincial de Newcom para personas mayores.

Entregamos 122 microcréditos de economía social por más de 22 millones de pesos, de los cuales el 60% corresponden a mujeres. Otras 35 personas fueron acompañadas a través del programa nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales, sumando otros 15 millones.

Se inauguró el Parque de Producción Social, gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social, ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que cuenta con distintas sedes, una de las cuales corresponde al predio “Hilda Gonzalez”, de 6 hectáreas, donado por su familia para el desarrollo de actividades de la Agricultura Familiar, en conjunto con la Asociación de Horticultores Pampeanos.

Es el segundo del país, constituyéndose en una propuesta innovadora del gobierno nacional y del Instituto de Producción Popular para la Producción Social.

Durante toda la gestión anterior, pudimos sostener la continuidad de los pagos en tiempo y forma de los salarios del personal municipal.

Hemos presentado regularmente las 47 rendiciones de cuentas del gasto público y un cierre de la primera gestión a este Concejo Deliberante.

Establecimos un cronograma de pagos que logró reordenar las cuentas corrientes y redujimos el plazo de deuda para con proveedores.

Quiero destacar que el 60% de los frentistas lograron sostener el pago de las Tasas Municipales, a pesar de la crisis económica que se sumó a la tarea de Apremios, permitiendo alcanzar porcentajes aún mayores. A todo ello, le sumamos el botón virtual de “Pago de Tasas” para que los contribuyentes puedan acceder de una manera más ágil.

Acompañamos al sector productivo a través de las diferentes líneas, con la entrega de 80 créditos, por un total de 74 millones de pesos.

Desde el Plan Avícola Local, en los 5 galpones de producción de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se logró la puesta a punto de todo el proceso y la habilitación de SENASA.

Otorgamos habilitación a 1.023 comercios y 1.555 carnets de manipulación de alimentos. Así mismo, se llevaron adelante 5.221 controles sanitarios a los alimentos que ingresaron a nuestra ciudad.

Creamos el programa de Oficios Tecnológicos, donde se formaron más de 200 personas y logramos calificar para el programa nacional Nodos, obteniendo un aporte de $21 millones, que se invirtieron en equipamiento y un aula virtual próxima a inaugurar.

         Es importante valorar lo que logramos para comparar lo que implica gobernar con un Gobierno nacional que tiene en cuenta el federalismo y las necesidades, y otro que no,  en un contexto en el que se tuvieron en cuenta las necesidades territoriales y se brindaron respuestas y otro donde la indiferencia del Gobierno nacional es tal, que no existe interlocutor alguno en temas que directamente incumben a los territorios locales.

         Hemos demostrado capacidad de gestión, supimos afrontar una crisis económica, sanitaria y de representatividad y, a pesar de ello, garantizamos el acceso a Derechos y la ejecución de políticas públicas que piensan en cada ser humano al que está dirigida.

Los ejes que pusimos a consideración en 2023 fueron la mejora continua de los Servicios Públicos, el fortalecimiento de los entramados productivos y el Buen Vivir. Eso mismo hoy nos marca este plan de gobierno y nos impulsarán a cumplir con los principios rectores de nuestro modo de gobernar.

Sabemos gestionar para hacer lo que demanda el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad; optimizar y administrar los recursos de nuestro municipio y articular para desarrollar gobernanza con otros sectores como el privado, el del conocimiento y el comunitario.

Venimos trabajando desde 2019 en cuidar los recursos económicos, tomando decisiones necesarias para lograr el equilibrio financiero.

Considero que el camino precedido nos encuentra preparados para estos tiempos, teniendo día a día que monitorear la ejecución presupuestaria a la luz de lo que nos proponemos y de las necesidades de esta comunidad, habida cuenta que las disposiciones nacionales también nos afectan.

En 2019 el Índice de Distribución de Coparticipación era de 14,89 puntos y hoy escalamos a 16,15, mientras que el Fondo de Coparticipación Complementario pasó de 7,96 a 8,59. Estos números se traducen en más recursos para 2024 que vamos a disponer para continuar las inversiones planificadas. Esta mejora en los índices representan $619 millones más, que se suman a los provenientes del Fondo de Distribución Poblacional, que representa $580 millones en el año, decisión provincial que se celebra.

Queremos disponer de los datos financieros integrados entre sí para la toma de mejores decisiones, lo cual nos obliga a invertir en la modernización del sistema contable actual.

En esta misma línea, se profundizará la mejora en el procedimiento de compras, cuyo proyecto de Ordenanza será elevado en el 2024.

  Profundizaremos la adhesión a la Factura Electrónica, servicio vigente que nos dará definitivamente la posibilidad de despapelizar aún más el municipio. Por otra parte, se ampliarán los pagos de otros servicios a través del botón electrónico en la página web municipal.

Hemos fortalecido técnicamente el equipo jurídico-contable del Departamento de Apremios para optimizar aún más el servicio con nuestros contribuyentes.

Logramos la ventanilla única para habilitaciones comerciales, por lo que hoy el contribuyente inicia y finaliza el trámite en la Dirección de Comercio, con menor tiempo, menor presencialidad posible y atención más personalizada.

Uní distintas áreas vinculadas a las actividades económicas para que funcionen bajo la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo, todas relacionadas al hacer productivo local, entendiendo que uno de los perfiles de esta ciudad tiene que ver con iniciativa privada desde donde gestionaremos y promoveremos las condiciones necesarias para que el desarrollo nos incluya a todas y todos.

Al sector empresarial le ofreceremos asesoramiento, acompañamiento y financiamiento vinculados a los distintos dispositivos provinciales, nacionales o locales que tiene General Pico.

En la determinación de incluir como actividad económica al Turismo, hemos convocado al sector para dictar una resolución ad referéndum de este cuerpo, que crea un Régimen de Promoción Municipal de Inversiones Turísticas.

Quiero proponerle al sector privado y gremial ser parte del diseño del Plan de Capacitaciones del Centro Municipal de Formación Laboral atendiendo a sus demandas específicas.

A las y los emprendedores les continuaremos ofreciendo espacios de comercialización a través de las ferias; crédito blando, capacitaciones adecuadas a la escala, dispositivos de apoyo para el agregado de valor.

Logramos el Protocolo de Actuación ante Tormentas e Inundaciones, que será enviado a este Concejo Deliberante como proyecto de ordenanza.

Apoyaremos la terminalidad educativa y capacitaciones del plantel municipal, buscando que se profesionalicen las tareas e incorporen el manejo de las nuevas tecnologías.

Mediante la premisa de impulsar la profesionalización y jerarquización del sector cultural, a partir del 8 de abril daremos inicio a cinco carreras universitarias, en el marco del convenio con la Universidad Nacional de las Artes.

Ejecutaremos el proyecto ganador del Presupuesto Participativo edición 2023 y la propuesta correspondiente al Presupuesto Participativo Juvenil, supeditados a la consecución de los fondos que faltan para cubrir los costos.

Ofreceremos actividades preventivas en Seguridad Vial, además del Programa “Conductor Designado” y sumaremos las Clínica de Manejo Seguro

Desde la Dirección de Juventud continuaremos desarrollando el Programa Encontrarte, mapeando inquietudes y gustos de los jóvenes. Además, buscamos lograr la referencia en el Paseo Ferroviario como un lugar característico de las y los jóvenes.

 Continuará el proyecto Incógnito, programa multiplataforma con participación y producción generadas por jóvenes piquenses. Y por otra parte, implementaremos el Proyecto Copar destinado a juventudes con interés en la innovación creativa.

Seguirán los Programas deportivos y recreativos PRO VIDA, Escuelas Deportivas y Juventudes Protagonistas, Escuelas de Fortalecimiento Deportivo, Plan Provincial de Natación, Gimnasia en los Barrios y Deporte Adaptado, Base Campamentil, Plan Piquense de Natación, Deporte Adaptado y todos aquellos que refieren a las diversas actividades de runners y atletas piquenses, como “KM y Pico” y las distintas maratones.                    

Durante enero y febrero se implementó la propuesta “Después de Hora” con fondos provinciales, que ofreció talleres culturales y deportivos, con aportes nutricionales para niños, niñas y adolescentes alcanzando un total de 800 participantes.

Todo este detalle de ofertas dirigidas a la población piquense fundamenta que hayamos modificado la dependencia de las áreas Deportes y Juventud bajo la órbita de Gobierno. Desde esta secretaría tendremos un gran abanico de políticas públicas que fortalecerán el entramado institucional que posee General Pico, donde el esfuerzo del Estado local y la comunidad se vean como complemento armónico.

Los servicios públicos y el cuidado del ambiente son un eje importante de nuestro plan de gobierno. Nos propusimos desarrollar una cuidadosa planificación estratégica para ejecutar las prestaciones siendo 21 servicios los que ofrecemos desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos.

Por ello, creamos un Programa Transversal de Calidad, que buscará la mejora continua en la prestación de servicios de alta calidad a la comunidad.

Para esta etapa invitamos a las y los ciudadanos a ser parte del Programa municipal de Monitoreo Ciudadano, con un rol activo y en pos de mantener la ciudad limpia, saneada y ordenada.

Una de las modalidades innovadoras que ya comenzamos a implementar son las Jornadas Integrales de Limpieza. Consiste en un servicio focalizado que sincroniza y coordina simultáneamente en la misma fecha y lugar los siguientes servicios municipales: Recolección de residuos especiales, barrido de calles, mantenimiento de canales y desagües,    corte de pasto, pintura y arreglos de juegos en espacios verdes y plazas. Están planeados para alcanzar a todos los barrios de General Pico.

Durante este año, la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de General Pico se propone la ejecución de cada programa y proyecto con cuatro ejes transversales que fomenten la integración entre áreas: territorialidad y articulación; infraestructura y equipamiento; nutrición y desarrollo comunitario y la capacitación interna y externa.

Trabajaremos la actualización constante del programa pampeano Pilquen en cada Centro de Desarrollo Territorial, que releva a las familias y permite tramitar prestaciones ante los programas de seguridad alimentaria, entre otros. El Gobierno provincial invirtió durante febrero en nuestra ciudad más de $240 millones en aportes para la compra de alimentos.

Se continuará con el acompañamiento mensual a familias, que en la actualidad llega a 2.500 módulos de alimentos no perecederos, conformado por 13 productos distintos. Esto implica una inversión mensual de $40 millones a valores actuales.

En el “Después de Hora” garantizamos colaciones diagramadas por nutricionista para cada niño, niña y adolescente que realizó actividades. En función del trabajo que realizamos y que vemos importante sostener, implementaremos un plan nutricional local, que ante la situación de crisis económica nos de  la permanencia y garantía de acceso a una alimentación adecuada para niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores.

Las políticas de primera infancia se dividen entre la protección y la promoción de derechos. Desde la Unidad local y sus equipos técnicos continuaremos velando por la implementación de la ley 26.061 y la 3.353, continuando con la promoción desde los cinco centros de desarrollo infantil y el programa Ayenhue, las jornadas Copate x mis Derechos y el abordaje de situaciones de vulneración de forma transversal.

Las acciones destinadas a adolescentes las continuaremos  ejecutando desde el programa INAUN en barrio Rucci, e inauguraremos  una nueva sede en el barrio Ranqueles, que comenzará a brindar actividades a partir del mes de abril.

Las políticas públicas para personas con discapacidad, seguirán estando basadas en el programa Eliminación de Barreras, que lo mudaremos a un espacio más amplio y sumaremos iniciativas coordinadas con el Ministerio de Educación,  el programa de Cuidadores Domiciliarios, el abordaje técnico de situaciones de vulnerabilidad y la continuidad de la ejecución del cupo laboral para personas con discapacidad

En estos días estamos disfrutando de la Colonia de Personas Mayores y como ellas y ellos me pidieron hace unos días, garantizaremos durante todo el año propuestas que les interesen, mediante la ampliación de actividades del programa Cumelén. Y por otro lado, se ejecuta sistemáticamente la fiscalizaciones de residencias de corta y larga estadía.

La construcción y sistematización de datos sociales que nos ayuden a tomar decisiones se ejecuta mediante el programa Provincial Pilquen, que llevará adelante la actualización de las más de 7.000 encuestas existentes y la realización del operativo Pilquen IVS, que releva datos sobre el Índice de Vulnerabilidad Social.

Como saben, cambiamos la lógica de los servicios descentralizados en los barrios y se transformaron en los centros de desarrollo territorial, desde donde ampliaremos los servicios a los que los vecinos acceden en sus zonas. Serán verdaderos centros de gestión en proximidad.

La Dirección de Género se divide en el servicio local de violencia, que continuará su tarea de abordaje de situaciones, articulación, capacitación y prevención y, por otro lado ,el dispositivo de contención Hogar de Mujeres, al que próximamente le inauguraremos sus nuevas instalaciones.

La planificación de infraestructura necesaria nos posicionó desde la primera gestión frente a la búsqueda de soluciones para dar respuesta al crecimiento y desarrollo de General Pico.

Por eso se gestionaron los aportes para una obra de envergadura histórica que podremos inaugurar este año, como la cisterna de agua de cinco millones de litros y sus obras complementarias.

Además, podremos inaugurar la cisterna de 800m3. en barrio Bicentenario, que fortalece el sistema de provisión de agua potable de la ciudad.

         En nuestra gestión el acceso al agua como derecho humano es una prioridad, planificando a corto, mediano y largo plazo, ejecutando en consecuencia. La paralización de la obra más importante para el Norte de La Pampa, como es la llegada del agua del Río Colorado, por parte del actual Gobierno nacional, pone en duda garantizar a generaciones futuras este recurso esencial para la vida.

Tal como lo propusimos en la plataforma electoral, en esta gestión vamos a completar el 100% de la iluminación LED de la ciudad. Logramos un 70% y en este año invertiremos en la colocación y adecuación de, al menos, un 10% de lo que falta con fondos municipales gracias a una inversión de $161.500.000.

En ese mismo sentido vamos a realizar la obra de desagües pluviales al Este de la ciudad alcanzando los barrios Quinquela Martín, Carlos Berg y el sector de la circunvalación Juan Domingo Perón.

Junto al Instituto Nacional del Agua, en la gestión anterior, se evaluó la zona noroeste de la ciudad y se elaboró el Plan de macro drenaje urbano que nos permite hoy dirigir una parte del presupuesto municipal para esta obra que contribuirá en el mejor escurrimiento de la ciudad.

Otras obras que llevaremos adelante con inversiones municipales, porque no nos vamos a rendir, porque vamos a seguir apostando, soñando y gestionando en pos de lograr lo que Pico merece, son la puesta en valor del Paseo Ferroviario de la calle 21, la pista de atletismo en el Parque Urbano y la reconstrucción del muelle y adecuaciones edilicias pertinentes en la Reserva Natural Urbana “Benicio Delfín Pérez”.

Ya tenemos en desarrollo las obras de ampliación en el edificio “ex comedor”, del barrio Alborada, con fondos municipales y la nueva perforación de agua para Villa Borgna. Así mismo, se continuarán las obras de mantenimiento y conservación de 74 edificios municipales.

Pico tiene hoy 2.200 cuadras asfaltadas, casi el 63% del total de las cuadras existentes. A través de la Planta de Asfalto vamos a continuar con el mantenimiento de asfalto y construcción de nuevos cordones cunetas y badenes.

También nos ocupamos del mantenimiento de la red terciaria, proponiendonos realizar tres vueltas, para abarcar los 1.047 kilómetros e incorporaremos una nueva camioneta de apoyo y monitoreo de esta actividad.

Además, están en obra el Hospital complejidad III, en el Barrio Bicentenario, así como el edificio del Centro de Desarrollo Infantil, gestionado por el municipio ante el Gobierno nacional, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. Estas obras complementan la totalidad de los servicios que necesita esta barriada.

También se están ejecutando, con los fondos nacionales por el Programa Parque de Producción Social del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno Nacional, la obras de dos galpones con una superficie de 6×6 metros y la colocación de una planta de ósmosis inversa emplazados en las seis hectáreas de dicho parque, situadas sobre la Ruta Provincial N° 1.

En el marco de un plan de modernización del municipio, y con la gradualidad que ello requiere, tenemos varios proyectos en acción: se encuentra en desarrollo la modernización de la página web de la Municipalidad, que contará con una nueva vía de ciber contacto mediante un chat en vivo, en el cual se podrá guiar a ciudadanas y ciudadanos en diferentes trámites, reclamos e inquietudes.

Tendremos un geoportal mejorado, con una versión para la ciudadanía en su conjunto, con información geográfica local y una segunda versión interna para la toma de decisiones.

Desde este año estamos trabajando en la mejora del sistema informatizado de adquisición de imágenes para las fotomultas, como así también, para el procesamiento de las infracciones directamente en el Juzgado de Faltas, agilizando la carga y optimizando la operación para los agentes.

Se trabajará junto a la Secretaría de Economía el desarrollo e implementación de un nuevo software contable, complementando al Sistema de Gestión Integral de Rentas, teniendo como proyecto final el código propio.

Queremos avanzar en el diseño, desarrollo, validación, implementación y puesta en producción de un Sistema de Gestión Documental Híbrido.

Durante este segundo mandato se implementará la creación de la Estructura de apoyo a la gestión local, tal como fue diseñado en la Agenda 6360, para planificar, ejecutar y monitorear los proyectos que surgen de la misma.

También, y a través de nuestra participación en la Fundación para el Desarrollo Regional, vamos a invitar a las empresas, a concejalas y concejales a ser parte de una propuesta local de articulación al servicio de proyectos de la comunidad, que podrán ser considerados desde la Responsabilidad Social Empresaria.

Qué orgullo me genera pertenecer y percibirme pampeana, contar con una historia provincial que nos da la posibilidad de tomar decisiones que sigan defendiendo los logros de quienes nos antecedieron y hoy nos posiciona como una provincia que puede plantarse y exigir desde la responsabilidad con la que se ha trabajado durante tantos años.

El gobernador Sergio Zillioto, en el dia de ayer en su discurso, aseguró la continuidad de la operatoria Procrear y la construcción de viviendas con fondos provinciales, no sólo para garantizar el acceso al derecho habitacional sino también al sostenimiento de la obra pública como actividad económica que motoriza y sostiene mano de obra específica.

Sumó el anuncio de la creación del Parque Fotovoltaico ubicando al mismo en nuestra ciudad, con una mirada estratégica. Y de ésto hablo cuando me refiero al orgullo de pertenecer, y ejercer la libertad, la única libertad de nuestro territorio sin ataduras económicas que sometan y condicionen nuestros principios, lo que nos han caracterizado como pampeanos.

En estos cuatro años hemos asumido un compromiso irrenunciable en la administración eficiente de los recursos de cada piquense. Y así demostramos que con trabajo sostenido pudimos   mejorar la coparticipación, sostener la recaudación, dar respuesta a las necesidades de la comunidad yendo a gestionar a la nación o la provincia y siempre encontramos anuencia y recursos que nos permitieron darle al territorio el valor y respeto que se le debe otorgar.

No serán las fuerzas del cielo, sino la fuerza del pueblo, que se ejerce desde la participación democrática y que podrá sostener la defensa de lo que nos pertenece y hemos ganado como ciudadanas y ciudadanos de una provincia joven, pujante, ordenada y bien administrada. Con los pies en la tierra, y sobre los consensos que debemos lograr como sociedad encontraremos nuevamente el rumbo, entendiendo que la política es la herramienta que transforma y modifica realidades.

Por nuestra ciudad, por nuestros principios y por el amor que nos sostiene socialmente, renovemos la energía necesaria para enfrentar lo que viene.

Muchas gracias.

En esta nota hablamos de: