🔊 INFOPICO RADIO 99.9

No hay un aumento exponencial en el pedido de asistencia social al municipio, pero los costos se elevaron y se sumaron otros, como el servicio de sepelio 

No hay un aumento exponencial en el pedido de asistencia social al municipio, pero los costos se elevaron y se sumaron otros, como el servicio de sepelio 
1 Marzo, 2024 a las 12:00 hs.

Muchos socios de Corpico optaron por bajarse del ítem de servicios sociales y cuando fallece alguien de la familia, el costo es tan elevado (más de 600 mil pesos) que “dos, tres y hasta cuatro familias por mes nos piden ayuda porque no pueden pagarlo”, dijo Fernanda Alonso. También reveló que el costo de la compra de alimentos pasó de 35 millones a 88 millones de pesos por mes.

En una charla con INFOPICO RADIO 99.9, la intendenta se refirió a la ayuda social que brinda el municipio y reveló que “nosotros tenemos 7.000 familias encuestadas por el sistema Pilquen, esto implica que son 7 mil familias que están dentro de un registro de beneficiarios y/o aspirantes a beneficios de programas sociales. Eso no aumentó, es el universo al cual el área social del municipio de General Pico atiende y revé permanentemente cada situación”, pero manifestó que el tema es que “las demandas son mayores, porque antes resolver un alquiler era un monto y hoy es el doble; antes, resolver el pago o la continuidad de un servicio era un monto y hoy es el doble”.

Alonso reveló que “hoy son muy pocos los que sostienen el pago de servicios sociales de la Cooperativa local, y cuando sucede una situación traumática como un fallecimiento, son costos que nadie puede acceder. Un sepelio cuesta 680.000 pesos”, y subrayó que “son cuestiones que aborda el municipio económicamente que nadie mide, y ¿qué vamos a hacer frente a una situación como esta?”, se preguntó y remarcó que “están sucediendo entre dos, tres o hasta cuatro situaciones mensuales que son las que tenemos que abordar sobre este tema”.

Consultada sobre si tuvo algún diálogo con Corpico para que también contemple estas situaciones, Alonso aclaró que “lo hemos planteado miles de veces, pero la Cooperativa siempre tiene este planteo del déficit que le generan los servicios”.

“Hay cosas que en la administración de cada uno de los hogares hace que vayan dejando de lado y a su vez se les hace imposible de afrontar. Entonces, cuando el municipio tiene que asistir, los montos son mucho más importantes a los que veníamos acostumbrado”.

Alimentos

Como ya había adelantado la mandataria municipal en un contacto anterior, los costos de compra de alimentos aumentaron de una manera brusca en apenas un par de meses: “comprar alimentos para nosotros era una inversión que rondaba los 30, 35 millones de pesos, hoy son 88 millones la compra de módulos alimentarios”.

En esta nota hablamos de: