Esta noche y en Tandil, Independiente debutará en la Liga Federal de Básquet

Esta noche y en Tandil, Independiente debutará en la Liga Federal de Básquet
Foto: Julián Novillo - Prensa CSI Básquet.
1 Marzo, 2024 a las 09:45 hs.

El básquet de la provincia se alimentará nuevamente sus ilusiones nacionales con el regreso, para los tres clubes pampeanos, de la Liga Federal, la tercera categoría de ese deporte en el país. Independiente y Ferro; ambos de General Pico, junto a All Boys de Santa Rosa serán los representantes de La Pampa.

Los pampeanos, más el bonaerense Atlético Villegas (fue el otro clasificado por el Pre Federal 2023 en la Zona Sudeste), saldrán a jugar desde este fin de semana en una Liga que tiene a más de 100 equipos de diferentes zonas del país.

Esta noche debutarán dos, por un lado Independiente irá a Tandil para medirse con Independiente de esa ciudad, desde las 20 del viernes. Y Ferro tendrá su debut el sábado, en su visita a Atlético Villegas desde las 21. En todos los casos los partidos se pueden ver en vivo a través de la plataforma paga de basquetpass.tv

Por otra parte, All Boys que irá a una gira por Mar del Plata porque este viernes a las 21 visita a Kimberley, por la segunda fecha. Y el domingo juega con Quilmes, desde las 20 también en la ciudad balnearia, en el marco de la primera fecha del Grupo A de la Zona Sudeste.

¿Cómo llegan los equipos a este debut?

Al menos desde los cuerpos técnicos se le dio continuidad en los tres casos y, en la previa, la Zona A no aparece entre las más fuertes del torneo ya que los tres clubes bonaerenses tienen planteles donde no es notorio el poderío.

Por el lado del “Rojo”, nuevamente realizó una fuerte apuesta y conformó un plantel de calidad. El bicampeón del Pre Federal mantuvo a dos valores importantes como Matías Sesto y Nicolás Henriquez y trajo a Nicolás Kalalo, Tomás Ramallo, Genaro Calcaterra, Heraldo Russo y Blas Lino más el aporte de los que se quedaron, como Joaquín Morandini y Benjamín Sierra.

Bajo la conducción de Juan Pagnanini, Independiente aspira a llegar lejos y se mostró en buen nivel en los amistosos previos (ganó cuatro y perdió uno).

Ferro, que sigue con Diego Alba como entrenador, intentará en principio superar o al menos repetir su enorme campaña del año pasado, cuando llegó a la semifinales de la Conferencia Sur (cayó con el luego ascendido Unión de Mar del Plata).

El Verdolaga tuvo una renovación importante porque se fueron jugadores determinantes como Juan Pablo Pedemonte, Quimey Acosta, Juan Frigerio y Joaquín Arrebillaga. Los que llegaron son Rodrigo Lavezzari, Martín Confalonieri, Elías Iñiguez y Nahuel Rodríguez mientras que siguen Agustín Barbera, Franco Casacchia, Gastón Fredes, Iván Villarroel; junto a los juveniles formados en el club como Emiliano Vassolo y Joaquín Roig.

Ferro justamente debuta el sábado en Villegas, el equipo bonaerense que aprovechó que Argentino de Trenque Lauquen (había clasificado cuarto en el Pre Federal) y Sportivo Realicó (quinto) se bajaron del certamen y no sólo confirmó su participación sino que además se aseguró refuerzos de gran jerarquía como Maximiliano Ríos, contrató a Renzo Picarelli como nuevo entrenador y renovó el parquet de su cancha. Es hora de salto inicial y para los pampeanos, una vez más la ilusión está en marcha.

En el caso de All Boys, arranca con aspiraciones más reducidas respecto a lo que fue su participación en la Liga Federal del año pasado, al menos desde los nombres y el presupuesto del plantel (en ese certamen habían llegado nombres como los de Marcelo Piuma y Alexis Knetch).

Con Juan Cruz Gavazza a la cabeza, los santarroseños apuestan por la vigencia y calidad de su base Antonio Manera, por la versatilidad y aporte en toda la cancha de Vittorio Fazzini y por el siempre rendidor Gerónimo Rausch. A esos nombres se sumó Martín Ayala, que seguramente será un arma importante en la ofensiva, más el juvenil Bautista Schwindt (llegó desde Estudiantes) y sigue como ficha mayor Ignacio Algañaraz. Los juveniles del club como Lucio González y Mateo Fazzini tendrán minutos importantes y buscarán suplir la mano goleadora de Gonzalo Yorio, que emigró a Santa Fe.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: