🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“En La Pampa es central que la oposición se pueda aliar para poder ganar la próxima elección porque estuvimos muy cerca”, declaró Martín Maquieyra

“En La Pampa es central que la oposición se pueda aliar para poder ganar la próxima elección porque estuvimos muy cerca”, declaró Martín Maquieyra
1 Marzo, 2024 a las 10:30 hs.

El diputado nacional por La Pampa dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 sobre el frente electoral y el discurso presidencial de este viernes.

Este viernes 1 de marzo, el presidente Javier Milei abrirá las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación con el discurso, que, por primera vez, será a las 21 horas. El diputado del Pro manifestó que “por supuesto que estaremos presentes para escuchar su análisis del Estado y sus lineamientos de la administración del gobierno de la Nación y los requerimientos que suelen hacer los presidentes al Congreso de los temas que quieren que se trabaje”.

¿Qué esperas del discurso?

“Espero que haga un análisis de cómo encontró la administración pública, eso es muy importante para ver el nivel de herencia y de derrotero en las harcas públicas que ha dejado la administración anterior, que plantee cuál es el camino a seguir, es fundamental que haya un planteamiento de cuál va a ser el plan económico, la política fiscal, cuáles son los pasos a seguir, cuáles los desafíos, qué necesita también del Congreso y cómo podemos, los que estamos en el Pro, colaborar con la gobernabilidad y dar las herramientas al gobierno para seguir adelante. Y espero que haga un llamado también a intentar trabajar en conjunto pese a las diferencias, es importante para la sociedad salir de esta dicotomía o de esta grieta y buscar las soluciones que los argentinos se merecen porque los resultados están a la vista”.

¿Cuál es tu visión en estos casi tres meses de gobierno del presidente?

“Veo que el presidente tiene una mirada, que comparto, de llegar al equilibrio fiscal. Y creo que todos los gobiernos lo comparten, incluso el gobierno de La Pampa siempre lo ha tenido como una política de Estado. Se tiene que tender a que no sea solo un equilibrio fiscal por unos años, sino a buscar el superávit, y eso, por supuesto, implica un esfuerzo del gobierno nacional y de todos los argentinos porque hay disminución de subsidios, porque hay programas que eran responsabilidad de las provincias en materia educativa o transporte que ahora ya no lo financia la Nación. Además de un pedido del presidente de que ese esfuerzo también lo hagan las provincias; me parece que este esfuerzo tiene que ser en el marco de acuerdos, y no de medidas unilaterales de un lado o del otro, porque lo único que hacen es generar conflictos, como lo vimos esta semana con el caso de Chubut”.

“Pero creo que el Gobierno está en el camino correcto en la cuestión económica, en poder sanear las cuentas públicas. Por supuesto que va a ser un año duro, esperando que la Argentina pueda volver a crecer a partir de fin de año”, manifestó el legislador.

¿Que lectura haces sobre esta postura del presidente de confrontar con las provincias y no tener más diálogo?

“Yo creo en el diálogo y en el consenso. La última opción tiene que ser la confrontación o la judicialización de los temas; siempre tiene que haber un llamado, una convocatoria, como la tuvo este presidente primero con los gobernadores, luego cuando fue la Ley Ómnibus, que hubo una presión de parte de muchos gobernadores para cambiar los artículos, y eso, por supuesto, alteró los planes del Poder Ejecutivo y ahí empezaron, a mi criterio, los conflictos. Por eso creo que tanto del lado del presidente como de los gobernadores, por el bien de los argentinos, se tiene que tender a poder reunirse, a juntarse, a dialogar, a hacer un acuerdo fiscal para ver cómo se van a reducir estos déficits fiscales, cómo se va a llegar a esta meta y cuáles son los recursos que cada provincia por ley tiene que tener, que son la coparticipación, y cuáles son los esfuerzos que también la Nación y las provincias tienen que hacer”, sostuvo.

¿Desaparece Juntos por el Cambio?

“Juntos por el Cambio fue en los últimos años una alianza electoral, que luego no se reflejó en un bloque parlamentario, pero sí en muchos casos como en nuestra provincia, en municipios, en otras provincias donde Juntos por el Cambio logró ganar, que sigue funcionando un esquema donde hay una alianza entre el pro, el radicalismo y la coalición cívica en pos de ese gobierno. Lo mismo sucede en la ciudad de Buenos Aires con los bloques legislativos. Se verá en el tiempo si eso que sucede en la próxima elección legislativa, creo que Juntos por el Cambio le ha dado al país una mirada y una forma de hacer política la cual sigo reivindicando que es defender el federalismo, defender las instituciones, aunar por los diálogos y los consensos y poner en foco, por supuesto, en los argentinos para la solución de cada uno de los problemas que tiene nuestro país”

“En La Pampa es central que sea “Juntos por el Cambio”, o el nombre que sea, pero que la oposición al gobierno provincial pueda aliarse, formar un frente común, por supuesto, con coincidencias ideológicas, para poder ganar la elección porque estuvimos muy cerca”

Con respecto al Pro, ¿de quién estás más cerca para la presidencia, de Bullrich o de Macri?

“Mauricio (Macri) siempre fue nuestro máximo referente, lo que el partido ha tenido como muy importante fue sumar otros liderazgos como el de Horacio Rodríguez Larreta, de Patricia, de María Eugenia Vidal. Creo que se ha crecido, pero quien unifica todas las posturas es nuestro expresidente. En ese sentido, lo mejor es no empezar a plantear uno u otro, sino poder tener a todos en una lista de consenso en el mismo barco: creo que eso es posible, pero me parece que la persona que unifica eso hoy es Mauricio”.

En esta nota hablamos de: