audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

En el CONICET, “estamos viviendo una situación extremadamente crítica y con mucha incertidumbre”, declaró a INFOPICO el investigador Guillermo Docena

En el CONICET, “estamos viviendo una situación extremadamente crítica y con mucha incertidumbre”, declaró a INFOPICO el investigador Guillermo Docena
28 Febrero, 2024 a las 10:00 hs.

El integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas pasó por el aire de INFOPICO RADIO 99.9 y se mostró preocupado por la situación que vive el organismo.

“Nos está pegando muy duro porque directamente no podemos trabajar”, afirmó el investigador y confirmó que “se cortaron todos los canales de compra de insumos, no hay firmas para importar productos, insumos o reactivos al del exterior, no se depositaron las cuotas de los subsidios y, lo que es peor, el tratamiento de los recursos humanos: en enero debían haber informado, de acuerdo al cronograma ya manejado desde el año pasado, los resultados de las becas de los ingresantes al doctorado, de las post doctorales, de las entradas a carreras de investigador de las formaciones. La gente tiene sueldos hasta finales de marzo, de manera que hay una incertidumbre muy grande”.

Docena remarcó, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, que “ya la gente está emigrando al sistema, se está yendo al exterior y a la industria. Para nosotros es una situación extremadamente crítica y con mucha incertidumbre porque nadie sabe lo que va a pasar”.

El investigador contó que “generar un grupo de trabajo, un proyecto con resultados, lleva muchos años. Por los cual, no solo se está cortando lo que veníamos generando hasta ahora, sino que va a impactar en los próximos años. Lleva mucho tiempo formar a la gente, que se quede, se interese, que trabaje y esto es un paso para atrás muy negativo. En general, las personas que se van al exterior no regresan: formamos a las personas, pagando, invirtiendo tiempo y recursos del gobierno en formar gente que después lo aprovecha otro país o la industria. Perdemos un valor único”.

No hay canales de diálogo y tampoco respuestas. Además, el ministerio de Ciencia y Técnica cerró y crearon una secretaria al frente de un contador”, reveló.

Guillermo Docena aclaró que “por ahora, los investigadores que tenemos una posición estable, estamos cobrando el sueldo, pero con el presupuesto del 2023, por ende en junio el Conicet no va a tener más presupuesto. La situación más débil la están pasando los becarios, que tienen salarios mucho menores y a muchos de ellos el 31 de marzo se les terminan las becas y no saben que van a hacer, porque no hay información. En todo el país son alrededor de 30 mil entre investigadores y becarios”.

Subrayó que “en el mundo hay mucha preocupación. Revistas de gran impacto sacaron artículos donde se pone de manifiesto la preocupación por lo que está pasando en nuestro país. Salimos a buscar cartas de apoyo de colegas de todo el país, entre ellos de personas que ganaron el premio novel y gente muy reconocida”.

En esta nota hablamos de: