Ziliotto junto a gobernadores patagónicos: “no compartimos este ajuste sobre la clase media, las pymes, los que menos tienen, pero queremos debatirlo”

Ziliotto junto a gobernadores patagónicos: “no compartimos este ajuste sobre la clase media, las pymes, los que menos tienen, pero queremos debatirlo”
27 Febrero, 2024 a las 18:00 hs.

Los gobernadores patagónicos brindaron una conferencia de prensa luego de que un juez ordenara suspender el recorte de dinero por parte del Ejecutivo Nacional.

El mandatario pampeano al ser consultado de si cree que el presidente necesita mayor templanza, aseguró que “a quedado muy en claro, la Argentina no la vamos a desarrollar desde el insulto o el agravio. Estamos convocando el diálogo y el respeto. El que piensa distinto no puede ser el enemigo. A pesar de todo, seguimos apostando al diálogo como único camino para salir adelanto”.

Además, remarcó “la mayoría de los argentinos hoy la está pasando mal. No compartimos este ajuste sobre la clase media, las pymes, los que menos tienen, pero queremos debatirlo. Ese proyecto de país se definen políticas de estado, que se construyen con el aporte de todos. Las políticas de estado tienen que ser emanadas del Congreso donde están representadas las provincias y sus pueblos. En ese camino siempre nos van a encontrar. No podemos detener el debate en el Congreso, hay que discutir absolutamente todo”.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, brindó una conferencia de prensa en el Senado de la Nación luego de que la justicia de Chubut fallara a favor del gobernador en el conflicto con el gobierno nacional por la quita de fondos de la Coparticipación. Junto a otros mandatarios patagónicos, Torres afirmó: “El árbitro de esta discusión fue la Justicia. Después el Gobierno puede apelar, pero para Chubut el tema está saldado”.

Asimismo, el ex senador dijo que es “ridículo dar una discusión arcaica entre unitarios y federales cuando la Argentina necesita unidad” y que la misión de la Casa Rosada es “ordenar la macroeconomía y acompañar en las metas fiscales”.

“Hicimos un planteo legítimo que derivó en la Justicia, no para plantar bandera contra el Gobierno, creemos que es lo correcto, no podemos discutir qué modelo queremos cuando vivimos en una Argentina federal. Las provincias reunidas representan el 50% de las divisas que se dilapida en los gobiernos y queremos que Argentina salga adelante. Argentina necesita, además de equilibrio, una agenda de crecimiento. Por eso vamos a proponer al Gobierno participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que nos ayude a generar divisas, que nos permita agregarle valor a nuestros recursos y ser más competitivos”, continuó Torres.

Y sentenció: “Nunca me imaginé vivir una situación como está a 70 días de haber asumido cuando en realidad se podría haber resuelto con sentido común, pero no se pudo”.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, resaltó que la decisión de la Justicia “es el triunfo del federalismo.Pero eso no nos pone por encima de nadie. Vamos a seguir apostando al diálogo para una Argentina más desarrollada. Vamos a apostar al diálogo, al consenso y a los acuerdos porque en Argentina falta gobernabilidad pero la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta. Todos necesitamos gobernabilidad. En ese esquema hay que respetar la representatividad popular que los argentinos le han dado”.

No vamos a perder nunca de vista cuál es nuestro norte: nuestra Constitución. El pleno funcionamiento de la democracia y la división de poderes. Hay que discutir todo. El Congreso debe funcionar plenamente. No vamos a devolver ningún agravio, estamos para construir el futuro, siempre vamos a defender nuestras provincias”, concluyó.

Desde Santa Cruz, el gobernador Claudio Vidal se sumó a la conferencia de forma virtual y lamentó que “lo que no resolvió la inmadurez política lo resolvió la Justicia. Llegó el momento de buscar consensos, de trabajar en conjunto. Hay que acompañar a este Gobierno, quiero que le vaya bien pero tiene que haber respeto. Basta de violencia mediática, no aporta nada y no es lo que quieren los argentinos. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo”.

“Este es un conflicto de todos los argentinos pero involucra y perjudica directamente a la Patagonia. Si la Patagonia produce, el problema económico lo podemos resolver pero tiene que haber consenso. Le pido al gobierno nacional que convoque a una mesa de diálogo. Los gobernadores no somos enemigos del Gobierno, somos defensores de los intereses de nuestros pueblos”, resaltó.

En ese sentido, insistió en que “la única forma que existe de ponernos de acuerdo es una mesa de diálogo, seguramente vamos a tener distintas opiniones pero nos vamos a poner de acuerdo. Hoy la Patagonia impulsa abrir un camino de diálogo, la respuesta final la tiene el gobierno. Ojalá nunca más otro problema de la política lo tenga que resolver otro poder como la Justicia”.

En esta nota hablamos de: