🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“La estrategia del presidente es elegir un adversario y eligió al Congreso, que parece que es el culpable de todos los males”, aseguró Ariel Rauschenberger

“La estrategia del presidente es elegir un adversario y eligió al Congreso, que parece que es el culpable de todos los males”, aseguró Ariel Rauschenberger
26 Febrero, 2024 a las 22:30 hs.

El diputado nacional de Unión Por la Patria pasó por los micrófonos de INFOPICO RADIO 99.9 donde analizó la situación actual, sobre todo el tema de la educación.

En una entrevista con INFOPICO RADIO 99.9, el diputado abordó varios ítems políticos ante el inminente inicio de las sesiones ordinarias este 1 de marzo, el ataque a las provincias y otros temas candentes. Sostuvo que “desde el gobierno nacional no se cansan de atacar a las provincias, al federalismo, esto de querer llegar al déficit 0 a costa de lo que sea, sin importarle que detrás está la gente. Atacar a los gobernadores o a las provincias, es desconocer que en el interior también viven personas; y no tener idea, o estar más asesorado, de cómo funciona un sistema democrático y el federalismo en la Argentina, donde hay tres niveles de gobierno: nación, provincia y municipios, cada cual con responsabilidades, pero también con derechos”.

“Lo que estamos viendo del orden nacional es ataque permanente y una quita de derechos a las provincias”

Rauschenberger

Con respecto al incentivo docente, Rauschenberger manifestó que “si queremos ser un país que se desarrolle y crezca, la educación debe ser una prioridad.  El gobierno nacional, lejos de aumentar el presupuesto educativo, lo congeló. Dentro de las medidas en contra de la educación, por un lado, dejó de enviar dinero para los comedores escolares en una muestra de insensibilidad, luego le siguió la quita del programa Conectar Igualdad, y un tema que les toca directamente el bolsillo a los docentes es la quita del incentivo docente (FONID), con un impacto de reducción del sueldo un 10%” y aclaró que esta ley “viene desde 1998, no es que se creó el año pasado para ganar una elección. Fue la lucha docente de muchos años que logró (la Carpa Blanca) esa ley” “Nación ratificó que no enviará más fondos durante todo el año para los docentes; eso nos genera una gran preocupación”.

“Soy uno de los autores del proyecto que presentamos en el congreso para que siga vigente el FONID, y tenemos el acompañamiento de 71 diputados, además de otros proyectos que presentaron desde la oposición. Mantuvimos reuniones con los dirigentes de CTERA para colocar en la agenda en el inicio de las sesiones”, reveló.

Ante la consulta de la percepción de la Cámara de Diputados de los planteos del presidente, el legislador sostuvo que “desde un primer momento, mantuvimos la unidad en el bloque y comenzamos a oponernos a todos estos atropellos que se planteaban desde el gobierno nacional, en un destrato y desconocimiento de la división de poderes. Pero va más allá del trato hacia nosotros, están atropellando y destratando a la gente que nos dio la representación, porque somos quienes fuimos elegidos con el voto popular, al igual que el presidente y los gobernadores, y estamos cumpliendo con ese mandato. El resto de la oposición, en principio, apareció como dialoguista, pero desde el orden nacional estuvieron atacando y descalificando a esos mismos diputados, y la verdad es que no se entiende”.

“La estrategia del presidente es elegir un adversario y eligió al Congreso, que parece que es el culpable de todos los males. El presidente tiene que tener en cuenta que la devaluación la aplicó él, al igual que las medidas de ajuste, y tiene que gobernar con leyes y no con DNU”, resaltó y agregó que “espero que reflexione en algún momento, que entienda que es presidente, que deje de twitear tanto y que gobierne más”.

¿Qué pasará con el tema de las sociedades anónimas y el Banco de La Pampa?: “en la concepción del presidente (Milei) es que no debe existir nada estatal, eso es porque desconoce la realidad de cada provincia, porque si nosotros no tuviésemos un banco como el provincial, donde hay una mayoría estatal y que sirve para ser tasa de referencia, que no cobren cualquier tasa de interés los bancos privados y a su vez también para usarlo de fomento y apoyo a la producción de todos los sectores de la economía. En el famoso DNU, uno de los efectos negativos es que ahí se deroga la ley de sociedad de economía mixta, lo cual significa que el Banco de La Pampa tiene que convertirse en una sociedad anónima, sin participación estatal. Este tema genera una complicación para el banco y desde la Fiscalía de Estado están analizando los efectos legales”.

El viernes 1 de marzo es la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, “esperamos que vaya el presidente y que cumpla con su obligación de la manera que corresponde. La única manera de salir adelante es consensuando y buscando acuerdos; un primer paso importante sería que el presidente vaya a la apertura y de su discurso como corresponde”.

El diputado hizo referencia al conflicto entre el gobernador de Chubut y el gobierno nacional y explicó que “más allá de este caso puntual, que es muy grave, creo que inadmisible que se den este tipo de situaciones que no le hacen bien a la democracia ni a la Argentina. Los gobernadores están defendiendo el federalismo”.

En esta nota hablamos de: