Desde UTELPa remarcaron un “alto acatamiento” al paro docente en La Pampa

Desde UTELPa remarcaron un “alto acatamiento” al paro docente en La Pampa
26 Febrero, 2024 a las 11:30 hs.

En el marco del inicio de clases en siete provincias argentinas, la jornada se ve marcada por un paro y movilización convocados por el sindicato CTERA, y en La Pampa, específicamente, por UTELPa. La medida de fuerza responde a una serie de exigencias hacia el gobierno nacional relacionadas con la apertura de la paritaria nacional docente y el reclamo por mejoras en el financiamiento de la educación.

Roxana Gugliara, Secretaria General de UTELPa, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 desde la capital provincial, expuso la situación actual de los docentes en la víspera de la movilización. “En el marco del paro nacional de la CTERA, […] se definió este no inicio del ciclo electivo el día 26”, explicó Gugliara, señalando la decisión tomada tras participar en un congreso nacional de CTERA el jueves anterior.

Los ejes del paro, según Gugliara, son “claros, contundentes” y giran en torno a la demanda por la apertura de la paritaria nacional docente con un temario acorde a las necesidades expresadas por el colectivo. Se destaca la discusión sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la conectividad y partidas destinadas a la alimentación de niños y adolescentes, aspectos que, según la líder sindical, evidencian el incumplimiento del gobierno nacional en mandar los fondos correspondientes a cada provincia.

La movilización en La Pampa contó con un “alto acatamiento” por parte de los docentes, resaltando la unidad del reclamo más allá de los límites sectoriales. “Tenemos el acompañamiento porque esto es en unidad”, afirmó Gugliara, mencionando el apoyo de otros sindicatos. La estrategia, según la secretaria general, consiste en un plan de lucha nacional que inició con la movilización y continuará con una reunión en Buenos Aires para definir los pasos a seguir ante la falta de respuestas favorables.

A nivel provincial, Gugliara señaló que en La Pampa se ha conformado una paritaria para marzo con el objetivo de avanzar en la discusión y mejorar la recomposición salarial frente a la devaluación e inflación que afecta el poder adquisitivo de los docentes. La situación económica, marcada por el aumento en los precios de los alimentos básicos, tarifas y combustibles, representa una presión adicional para la clase trabajadora.

¿Comenzarán las clases en la provincia de la Pampa? “Nosotros en la provincia de la Pampa tenemos la paritaria conformada para marzo, para seguir discutiendo, para seguir avanzando en este sentido. Y seguramente dentro de este marco haremos una jornada de visibilización de la problemática”, remarcó para finalizar.

En esta nota hablamos de: