🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Preocupación por el posible cierre de escuelas hogares

Preocupación por el posible cierre de escuelas hogares
24 Febrero, 2024 a las 17:00 hs.

Desde el sindicato de Escuela Rurales de La Pampa se muestran preocupados por el cierre de las escuelas rurales y el trabajo de los docentes y no docentes de las mismas.

El sindicato aún no tiene personería, pero igualmente trabajan en conjunto para la mejora y el no cierre de las instituciones. Bruno Paoli, representante de los docentes rurales, dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 y aseguró que están “preocupados, como seguramente la mayoría de los docentes del interior, por las medidas que se vienen tomando, que no son de ahora, sino que ya llevan un tiempo, que es el cierre de las escuelas rurales porque se achica la matrícula, y al bajar esa matrícula, obviamente los docentes se van jubilando de acuerdo al régimen y todo se va achicando hasta cerrarlas”.

“Es un tema delicado. Los docentes fueron convocados por la dirección de Nivel primario a una reunión en la cual se iba a tratar la reubicación del personal docente y no docente de estas escuelas, pero no quiero que mis palabras sean mal utilizadas y generar inconvenientes porque la situación laboral es bastante precaria, más allá de que son titulares. Por eso decidimos tratar de no interferir, pero si acompañar y asesorar”, resaltó y aclaró que “decidieron esperar y ver cómo se resuelve esta situación”.

Algunas de las escuelas de las que se están hablando: una que esta cerquita de General Acha, otra en Jagüel del Monte, la escuela de Árbol Solo. “Hasta ahora, esos establecimientos venían cumpliendo el servicio de tener educación en esos lugares. No sabemos que va a pasar en marzo. Lo único que sabemos es que fueron convocados los docentes para ver la posibilidad de reubicación, pero no hay nada oficial”, reiteró el docente.

“No hay otra institución que pueda hacerse cargo de ciertas situaciones que se dan en el territorio: la única es la escuela y en estos casos, la escuela rural. Creemos que existen maneras de hacer las cosas, nosotros confiamos siempre en los proyectos educativos integrales, con las escuelas abiertas, de libre acceso, que no sea obligatorio que los chicos tengan que estar las 24 horas en la escuela, sino buscar alternativas para cada familia”, remarcó Bruno y reveló que, si bien no tiene el dato preciso de la matrícula de estas escuelas, “obviamente disminuyó notablemente la matrícula de las escuelas del interior al no permitir el ingreso a las escuelas rurales. Hace 10 años el promedio era de 50 alumnos, hoy algunas no llegan a residir más de 15”.

“Nosotros estamos a favor de que los chicos estén con sus familias, pero la escuela hogar era una alternativa de suplir, por algún momento determinado, cuando las familias no podían estar con ellos”, subrayó.

En esta nota hablamos de: