🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Paritaria provincial | “El aumento que otorgamos es el máximo que podemos dar”, aseguró Diego Aguirre, subsecretario de Economía

Paritaria provincial | “El aumento que otorgamos es el máximo que podemos dar”, aseguró Diego Aguirre, subsecretario de Economía
23 Febrero, 2024 a las 12:30 hs.

El funcionario provincial hizo un detalle de cómo repercute en el sueldo de los estatales el aumento del 32% del bimestre, que significa una erogación de 28 mil millones de pesos.

El subsecretario de Economía explicó que “el 31 de enero habíamos planteado reunirnos en marzo para contar con los datos de recaudación del mes de febrero, pero accedimos a encontrarnos a esta altura del mes y luego pedimos adelantarla un día con la idea de presentar la propuesta del gobierno para poder pagar a fin de mes, como va a suceder”.

El funcionario, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, detalló que “nuestra propuesta consiste en tres puntos: un aumento general del 20%, que acumulado con el 10% que dimos en enero, llevamos en el bimestre un aumento del 32%; un incremento en el mínimo garantizado, para atender a los estatales de menores ingresos que el ingreso mínimo llega a los 400 mil pesos, que da un aumento del 23% y que en el mes de enero también había sido superior al aumento general. En lo que va del año es un incremento del 41%; y por último, también para atender una porción importante de los empleados públicos que tienen familia a cargo, un aumento en las asignaciones familiares del 50%”.

En las asignaciones familiares, por hijo, se pasó de 21 mil pesos a 32 mil y el cónyuge, de 16 mil pesos, se pasa a 24 mil pesos. La asignación escolar, pasa de 6 mil pesos a 9.500 pesos”, recalcó y reveló que con estos aumentos, “una familia va a cobrar, de sueldo mínimo,  507 mil pesos. Esto comparado con diciembre nos da un 43% de aumento”.

Los gremios plantean que estos valores no alcanzan por la inflación, pero nosotros tenemos que ser responsables, ya el gobernador lo dijo. Debemos dar los aumentos según los ingresos que tenemos y las proyecciones que podemos hacer en este contexto de muchísima incertidumbre”, sostuvo Aguirre, que aseguró que “es nuestro máximo esfuerzo. Hoy tenemos una masa salarial de 23 mil millones y este aumento va a significar alrededor de 28 mil, son alrededor de 4.700 millones de incremento entre lo que fue la masa de enero con la que va a ser de febrero”

“Les manifestamos a los gremios que cuando la provincia disponga de los fondos los va a volcar a los trabajadores, como también lo está volcando a otros sectores por la situación económica, con la tarjeta alimentaria, la entrega de alimentos; además, este aumento también se traslada a los jubilados con una medida adicional, que es llevar el mínimo de jubilación a los 400 mil pesos, es decir, este mínimo garantizado que tienen los empleados también es un aumento importante para ese sector”.

¿Los funcionarios también cobran el aumento?

“Si, al igual que el de enero, los funcionarios también van a cobrar el aumento, solo no cobraron el de diciembre. Esto tiene que ver la escala de funcionarios que algunos se ven superados por empleados, de hecho hay empleados que cobran más que un ministro, por los distintos adicionales y conceptos que cobran”.

¿Qué va a pasar con el incentivo docente, que Nación no está enviando y provincia pagó el mes pasado?

“Este incentivo funciona con fondos nacionales; la provincia adelantaba el pago porque pagamos el último día hábil y ese ingreso llegaba los primeros días del mes siguiente.  Nosotros pagamos enero, hicimos como siempre el adelanto, pero los primeros días de febrero el dinero no ingresó. Entendemos que no los van a enviar, así que nosotros no tenemos respaldo para hacer ese anticipo”.

Tanto la Intersindical como UTELPa se mostraron disconformes con el aumento y también con el manejo de la información del aumento, que se había publicado en los medios antes de la paritaria y sintieron una imposición con el aumento. ¿Ustedes van a tener en cuenta esta situación para la próxima reunión?

“Lo que decimos con respecto a esto, es que muchas veces se va discutiendo y la información se puede filtrar, no creo que con mala intención, sino que a veces uno va chequeando cómo estos porcentajes pueden repercutir, qué opinión hay. No es una imposición, sino que nosotros no queremos hacer un toma y daca que no tiene sentido, sino que vamos con una propuesta que, como expliqué, es la máxima posible que podemos dar”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: