“En La Pampa hay condiciones como para comenzar las clases”, aseguró la Ministra de Educación Feuerschvenger

“En La Pampa hay condiciones como para comenzar las clases”, aseguró la Ministra de Educación Feuerschvenger
22 Febrero, 2024 a las 11:00 hs.

En el marco de las jornadas regionales educativas en General Pico, La Pampa, la Ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, presentó un panorama detallado de los preparativos y políticas educativas para el año 2024. Acompañada por directores de nivel primario y secundario de la zona norte de la provincia, Feuerschvenger destacó el esfuerzo y la inversión del gobierno provincial para asegurar un comienzo de clases bajo condiciones óptimas, a pesar de los desafíos a nivel nacional.

La ministra informó que, desde el 14 de febrero, se han estado preparando intensivamente, visitando localidades como General Acha, Pueblen, Santa Rosa, y ahora General Pico y Realicó, con el objetivo de cerrar el circuito de preparativos para el inicio de clases. “Estamos hoy ya cerrando todo el circuito. Comenzamos el 14 de febrero con coordinadores y coordinadoras. Hemos recorrido ya varias localidades,” afirmó Feuerschvenger.

Indicó que la inversión en educación ha sido significativa, con más de 210 millones invertidos en arreglos menores y más de 900 millones en indumentaria, útiles escolares y mochilas, beneficiando a las familias pampeanas. “Un dato para que ustedes tengan en enero y lo que va de estos 22 días de febrero, llevamos más de 210 millones invertidos,” destacó la ministra.

A pesar del contexto nacional adverso, la provincia de La Pampa aseguran que ha conseguido mantener las condiciones para iniciar las clases normalmente, “gracias a una paritaria docente ya establecida y una inversión constante en el sector educativo”. Feuerschvenger enfatizó la importancia de esta inversión, no solo en términos materiales, sino también en el bienestar de los docentes y el alumnado. “Estamos expectante en un escenario que ustedes saben que es muy adverso, pero, insisto, en la provincia de La Pampa hay condiciones como para comenzar las clases,” aseguró.

La ministra también abordó el tema de los comedores escolares, garantizando su funcionamiento a pesar de la falta de fondos del Plan Alimentario Nacional, con el compromiso del gobierno de La Pampa con la seguridad alimentaria de sus estudiantes.

En cuanto a los desafíos futuros, especialmente en relación con la situación nacional y el impacto en la educación, Feuerschvenger reconoció la necesidad de análisis y adaptación constantes, pero reiteró la prioridad inquebrantable que La Pampa otorga a la educación, la seguridad y la alimentación.

Finalmente, la ministra tocó el tema de la extensión horaria en las escuelas, señalando las dificultades actuales para expandir esta iniciativa debido a los compromisos financieros incumplidos por el gobierno nacional. “En este escenario, nosotros no podemos decir que sería una irresponsabilidad decir que vamos a asumir más escuelas con una hora más en este contexto, hasta que no aclaremos la situación actual,” concluyó, subrayando la importancia de asegurar primero la viabilidad de los programas existentes antes de su expansión.

En esta nota hablamos de: