🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Comenzó a dictarse la carrera de Enfermería en General Pico con casi 400 ingresantes

Comenzó a dictarse la carrera de Enfermería en General Pico con casi 400 ingresantes
20 Febrero, 2024 a las 08:00 hs.

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, confirmó el comienzo de la carrera en la ciudad. También se mostró preocupado por el recorte del presupuesto.

Oscar Alpa, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, hizo referencia a la problemática de los comedores, que utiliza el 10% de la población universitario, de los cuales 340 tienen becas totales: “la universidad pública depende en su totalidad de las transferencias de Nación que, inclusive, hasta fueron menores en enero que en diciembre de 2023; entre 85-90% de los gastos de funcionamiento son sueldos, que están congelados desde el presupuesto 2023, que se presentó en septiembre de 2022, con un 200% de inflación” La decisión del gobierno nacional de no tratar el presupuesto de este año, afecta la autonomía universitaria“, resaltó el rector de la Universidad Nacional de La Pampa y enumeró los gastos mensuales como el gas, la electricidad, el combustible del sistema de transporte y el sistema de becas, fundamentalmente el de los comedores universitarios.

“A partir de este lunes 19 se abrieron los comedores y los insumos hay que comprarlos con el presupuesto del 2022, a valores actuales. No llega al 25% de los fondos que teníamos. La secretaría de Bienestar hizo un trabajo importante junto a los estudiantes y la comisión de los comedores, donde se determinó ir mes a mes”, y agregó que “por eso se declaró la emergencia desde el punto de vista administrativo que implica que podamos hacer compras directas, ya que es imposible hacer una licitación pública por cuatro meses por los precios. Vamos a publicar en la página todas las compras”.

El valor del ticket oficialmente, según explicó Alpa, es de 4 mil pesos, sobre ese valor hay un descuento financiero del 15% para la comunidad universitaria y a su vez, para todos los estudiantes, se les da otra ayuda y llega a 1900 cada ticket. También hay 340 becas de comedor, que no pagan absolutamente nada.

El rector de la UNLPam reveló que “el comedor, históricamente, lo utiliza el 10% de la población universitaria. Nos gustaría que fuera mayor el porcentaje”.

Enfermería

Alpa confirmó a INFOPICO RADIO 99.9, que el 14 de febrero comenzó el curso de ambientación de la carrera de Enfermería en General Pico: “esto significa la llegada de la Facultad de Ciencias de la Salud a Pico. Son entre 300 y 400 ingresantes, con muchas de ellas estuve charlando y la mayoría son mujeres. Recordemos que existía la carrera en Pico, pero con universidades de gestión privada, entonces muchas se pasaron hacia nuestra Universidad”.

Subrayó que “se veía una gran alegría en el comedor, donde se está dictando la carrera, porque es una posibilidad para toda la zona norte contar con esta opción de salud tan importante desde la universidad pública“.

En esta nota hablamos de: