✍🏻 Por Jimena Asquini

Para los amantes del jardín: hoy escribiré sobre la Pasionaria o Mburucuyá

Para los amantes del jardín: hoy escribiré sobre la Pasionaria o Mburucuyá
18 Febrero, 2024 a las 08:00 hs.

Este domingo vamos a conocer más sobre la Passiflora caerulea, de origen argentino, boliviano, brasileño, chileno, colombiano, ecuatoriano, paraguayo, peruano, uruguayo y venezolano en América del Sur, España en Europa y República Dominicana en el Caribe

Características: Es una trepadora leñosa -capaz de ascender a 15–20 m de altura, si tiene árboles o algún otro elemento disponible como soporte. Se comporta como perenne en climas tropicales y caducifolia en zonas de inviernos fríos. Las hojas se alternan a lo largo del tallo; son palmadas.

La inflorescencia es solitaria y nace también en las axilas de las hojas. La flor, de unos 8 cm de diámetro, es compleja. Sobre los cinco sépalos y pétalos blancuzcos -de apariencia similar-, se superpone una corona que se caracteriza por seis estructuras: 2 radios externos (R1 y R2), 1 a 2 series de Pali (Pa), un opérculo (Op) interno que nace sobre el annulus (Au) y el limen (Li) el cual ayuda a proteger el nectáreo.

El fruto es una baya en forma de huevo (6 por 4 cm) de color naranja que contiene numerosas semillas. Este fruto constituye el alimento de mamíferos y aves los cuales dispersan las semillas. No confundir con Granadilla china (Passiflora ligularis).

¿Sabías qué?

  • La pasionaria, una hierba medicina, podría ser una opción para tratar la ansiedad si se demuestra que es efectiva y segura.
  • Este fruto constituye el alimento de mamíferos y aves los cuales dispersan las semillas. No confundir con Granadilla china (Passiflora ligularis).
  • La inusual forma de las flores ha sido motivo de asociación con la simbología cristiana de la Pasión de Jesús: sus tres estigmas florales representan los tres clavos usados para clavar a Jesús en la cruz; el ovario y su base representa el cáliz de la Última Cena; las cinco anteras representan las cinco heridas; la corola representa la Santa corona, los diez ‘pétalos’ (en realidad son cinco pétalos y el resto son sépalos) los apóstoles (salvo Judas Iscariote el traidor y Pedro el negador); las hojas viejas también representan las manos de aquellos que lo persiguieron, y las hojas nuevas, la punta de la lanza usada para punzarlo; y, los zarcillos, los látigos con los que lo azotaron
  • Sus flores son polinizadas por abejorros del género Xylocopa y de sus frutos se alimentan las aves frugívoras. Esta especie es hospedera de las mariposas “Espejito” (Dione vanillae), “Juno” (Dione juno), “Julia” (Dryas julia alcionea), “Almendra común” (Heliconius eratus), “Hortensia” (Euptoieta hortensia) y “Moneta” (Dione moneta moneta), entre otras.

Cuidados:

  • Cuidarla de frio.
  • Podarla todos los años ya que es muy invasiva. 
  • Exposición soleada, aunque desarrolla a media sombra.
  • Suelos sueltos y ricos en materia orgánica. 
  • No usar agroquímicos para el control sanitario ya que hospeda mariposas. 

Tec. Floricultura

Jimena Asquini

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: