La diputada nacional, Marcela Coli, forma parte de los legisladores radicales que pidió informe sobre el Freno a la obra pública

La diputada nacional, Marcela Coli, forma parte de los legisladores radicales que pidió informe sobre el Freno a la obra pública
18 Febrero, 2024 a las 14:00 hs.

Encabezada por el diputado nacional y ex vicepresidente, Julio Cobos, un grupo de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), incluyendo a la diputada pampeana Marcela Coli, ha presentado un proyecto de ley destinado a investigar el alcance e impacto de la decisión del gobierno de Javier Milei de suspender la obra pública en todo el país. Esta medida ha levantado preocupaciones significativas entre los miembros del bloque radical, quienes buscan destacar las implicaciones de esta acción.

Impacto del Freno a la Obra Pública: Más de 70 Mil Despidos

Según Cobos, la suspensión de la obra pública no solo ha afectado a las empresas constructoras, que han dejado de recibir pagos desde noviembre, sino que también ha provocado el despido de más de 70.000 obreros de la construcción. La preocupación es aún mayor al considerar que esta situación podría llevar al despido del personal permanente de dichas empresas.

Críticas a la Suspensión de Obras con Financiamiento Internacional

El proyecto también cuestiona la paralización de obras que cuentan con financiamiento internacional, tales como las financiadas por el BID, el Banco Mundial o la CAF, destacando que el no uso de estos fondos conlleva el pago de sobrecargos o multas, lo cual resulta más oneroso para el país.

La Obra Pública como Inversión Necesaria

Para Cobos y los legisladores radicales, la obra pública representa una inversión esencial para mejorar la calidad de vida de los argentinos, subrayando que casi el 40% de la población aún carece de acceso a servicios básicos como las cloacas, y destacando el déficit habitacional que supera los tres millones de viviendas. En este contexto, Cobos enfatiza la necesidad de continuar con los planes de vivienda social con la debida transparencia y control.

El Rol de la Obra Pública en el Desarrollo Productivo

El ex vicepresidente resalta la importancia de las grandes obras públicas para el desarrollo productivo y comercial del país, argumentando que es imprescindible contar con infraestructura adecuada para incrementar las exportaciones argentinas. Además, señala la limitada capacidad de la inversión privada en este sector, incluso en modelos como el chileno, donde solo un 7% de las obras públicas se realizan por iniciativa privada.

Llamado a un Modelo de Construcción y Desarrollo

Finalizando, Cobos critica la propuesta de ajuste del presidente Milei, que implica un modelo basado en la iniciativa privada para la obra pública, argumentando que no ejecutar obras ya contratadas no solo aumenta el déficit, sino que además tiene un fuerte impacto social negativo. Por ello, insta a pensar en un futuro para la nación basado en la construcción y desarrollo, más allá de un simple proceso de achicamiento.

Solicitudes de Información al Poder Ejecutivo

El proyecto de ley incluye un pedido de informes detallado sobre el organigrama administrativo del Ministerio de Infraestructura y las Secretarías que lo integran, así como de Vialidad Nacional y del Ente Nacional de Obras Públicas y Saneamiento (ENOHSA). Además, se solicita información sobre el avance de las obras públicas nacionales financiadas tanto por fondos multilaterales internacionales como por el Tesoro Nacional, enfocándose en aquellas cuyo monto de licitación sea igual o mayor a 1000 millones de pesos.

En esta nota hablamos de: