Concientización y prevención frente al VIH/SIDA en La Pampa:  “se ha experimentado un cambio notable, ampliándose la franja etaria de afectación de los 20 a los 59 años”, dijo Guerra  

Concientización y prevención frente al VIH/SIDA en La Pampa:  “se ha experimentado un cambio notable, ampliándose la franja etaria de afectación de los 20 a los 59 años”, dijo Guerra  
18 Febrero, 2024 a las 11:00 hs.

En una entrevista exclusiva, Lorena Guerra, jefa del Servicio Social del Hospital Gobernador Centeno, compartió valiosas perspectivas sobre la situación actual del VIH/SIDA en la provincia de La Pampa, especialmente en la zona norte. Con la premisa de que la información y la prevención son las mejores armas contra esta enfermedad, Guerra ilumina con datos y experiencias directas del frente de batalla.

Recientemente, reportes de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han alarmado con cifras que indican que el 98% de los nuevos casos de SIDA en Latinoamérica se deben al sexo sin protección, sumando unas 200,000 nuevas transmisiones. Este contexto global resalta la importancia de entender la situación local, donde Guerra y su equipo se encuentran en una lucha constante contra la propagación del VIH.

La realidad en La Pampa refleja la complejidad de la epidemia. Según Guerra, alrededor del 29% de los contagios locales se deben a relaciones sexuales sin protección, una cifra que, aunque dista de los números globales, subraya la necesidad de una educación sexual y preventiva robusta. El hospital ha registrado un caso congénito de VIH tras varios años sin incidencias de este tipo, lo que recuerda la importancia del diagnóstico y seguimiento prenatal.

La demografía afectada por el VIH en la provincia ha experimentado un cambio notable, ampliándose la franja etaria de afectación de los 20 a los 59 años, lo que indica que el VIH ya no es una enfermedad que afecte exclusivamente a los jóvenes. Este cambio demográfico desafía los estereotipos y subraya la importancia de campañas de concientización que alcancen a todas las edades.

En el último año, el hospital no solo ha diagnosticado numerosos casos nuevos de VIH, sino que también ha visto un ligero aumento en la detección de casos en la zona norte, representando estos el 25% del total. Estos diagnósticos se han realizado mayoritariamente en consultorios y centros de salud, lo que Guerra interpreta como un signo positivo de la efectividad de las políticas de detección temprana y de la mayor concienciación sobre la enfermedad.

La lucha contra el VIH en La Pampa también revela historias de diagnósticos tardíos, donde individuos descubren su condición solo cuando la enfermedad ha avanzado a estados más graves. Esto subraya la importancia crítica del diagnóstico precoz y el acceso a pruebas de detección, para lo cual el hospital lleva a cabo campañas de testeo en la comunidad y ofrece análisis sin necesidad de documentación formal, facilitando así el acceso a un diagnóstico temprano y tratamiento.

Guerra enfatiza la necesidad de una mayor educación sexual y el uso correcto del preservativo como medidas preventivas clave. A pesar de las campañas de concienciación y educación, el desafío persiste en cambiar comportamientos y erradicar estigmas asociados al VIH/SIDA.

La entrevista con Lorena Guerra no solo arroja luz sobre la situación del VIH/SIDA en La Pampa, sino que también la necesidad de un enfoque integral que combine educación, prevención, y tratamiento nunca ha sido más clara, en un esfuerzo conjunto para proteger a la comunidad y reducir la propagación del VIH.

En esta nota hablamos de: