La Pampa: uniendo fuerzas contra el cáncer infantil

La Pampa: uniendo fuerzas contra el cáncer infantil
15 Febrero, 2024 a las 14:00 hs.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil. La fecha tiene el objetivo de concientizar a la población, crear campañas de apoyo y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana para poder realizar un tratamiento oportuno.  

El cáncer es una enfermedad que puede ser curable, la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el correcto manejo de la misma pueden mejorar el pronóstico del niño o niña y aumentar las probabilidades de cura. En el Servicio de Oncopediatría del complejo hospitalario Molas-Favaloro se diagnostican un promedio de 20 casos nuevos de cáncer por año, que incluyen a niños y niñas de un mes de vida a 15 años. Los tumores infantiles más frecuentes son las leucemias, seguidos por los del sistema nervioso central y los linfomas. La detección temprana favorece el proceso de cura, entre el 60 y 70 por ciento de estos cánceres son curables.

Enfermedad rara
María Laura Fontanes, jefa del Servicio de Oncopediatría, referenció ante la Agencia Provincial de Noticias respecto a la concientización sobre esta patología al señalar que el cáncer en pediatría “es una enfermedad rara, para poder obtener mejores resultados es fundamental la detección oportuna. Para ello es  importante que los adultos estemos atentos a ciertas señales de alarma que presentan los niños, como son fiebre persistente por más de cinco días sin relación con ninguna enfermedad, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición persistentes e inexplicables, abdomen abultado, inflamación de ganglios, dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles, signos neurológicos como cambios de conducta, trastornos de equilibrio,  dolor de cabeza, entre otros. No hay una causa definida por la aparición de los tumores, es distinto al cáncer en adultos, en donde se puede atribuir cierta preponderancia a factores de riesgo. Tampoco suelen ser hereditarios. Se estima que la mayoría de los cánceres en los niños, surgen como resultado de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y por último el cáncer. Por este motivo estar alerta a las señales de alarma es crucial”

Estrategia
Respecto al funcionamiento del Servicio consideró que es un área que está “en crecimiento y formación permanente. Desde hace un año estamos trabajando en la creación y ampliación del mismo, el sector tiene como premisa poner al servicio de las niñas y los niños todas aquellas acciones y esfuerzos para lograr una detección oportuna, aplicar protocolos para las patologías oncológicas y otorgar una atención integral.  Ajustarse a un diagnóstico de cáncer en un niño y encontrar la forma de fortalecerse es un reto para todos en la familia y acompañarlos a atravesar ese proceso, es la tarea de este equipo de trabajo. Por este motivo el Servicio está en constante crecimiento y junto a la doctora Rosario Jiménez del Toro, médica especialista en soporte clínico de pacientes oncológicos lo vamos consolidando. También junto a otras especialistas en la materia, un equipo integral en el que no solo se trabaja en el diagnóstico, se acompaña al paciente en todos los sentidos, desde los cuidados de enfermería para la realización de ciertos procedimientos, a análisis toxicológicos, cuidados paliativos, como así también se garantiza atención y acompañamiento psicológico a los pacientes y de sus familiares. Un servicio que crece día a día buscando fortalecer la calidad de atención, cuidado y acompañamiento de niñas y niños con cáncer y de sus familiares”
Para finalizar señaló ” nada de esto hubiera sido posible sin un “Estado presente” que trabaja y gestiona permanentemente para lograr la ampliación y el fortalecimiento de los servicios como sucede en la provincia de La Pampa. Y es en ese sentido que seguimos trabajando, tenemos un objetivo a corto plazo, que es lograr abordar prontamente la realización de los tratamientos de los diagnósticos que realizamos dentro de los límites provinciales. Estamos trabajando para lograrlo, nuestra prioridad son los pacientes y la contención de sus familiares” 

Acompañar el proceso
Alina Aguilera, en su carácter de trabajadora Social del Servicio de Oncopediatría, enfatizó que desde ese espacio “realizamos una valoración de los casos para poder prestar una atención integral, oportuna y acorde a las necesidades del/la niño/a y su grupo familiar. Trabajamos en el acompañamiento de la familia una vez realizado el diagnóstico. Es una situación que irrumpe el seno familiar afectando directamente la vida cotidiana que venía desarrollando esa familia. También acompañamos, orientamos en el momento de la derivación para la realización del tratamiento, es en este sentido que articulamos con Casa de La Pampa para que tengan conocimiento del grupo familiar que transitará su estadía en Buenos Aires y puedan asistir desde allí en lo que necesiten. Otra intervención que se realiza es la articulación de manera intersectorial para brindar atención y acompañamiento al resto de la familia que continúa en nuestra provincia. La misión es acompañar a la familia en el tránsito del proceso de salud-enfermedad-atención-cuidado, desde una perspectiva de derechos”.

En esta nota hablamos de: