En General Pico se confirmaron otros 2 casos de Dengue sin antecedentes de viaje a otras provincias

En General Pico se confirmaron otros 2 casos de Dengue sin antecedentes de viaje a otras provincias
15 Febrero, 2024 a las 21:00 hs.

Frente a la confirmación de nuevos casos de dengue en General Pico sin antecedente de viaje a otras provincias que tienen circulación viral, autoridades de la cartera sanitaria provincial se reunieron con equipos de trabajo locales para profundizar las medidas preventivas en la ciudad.  

La jornada de trabajo se llevó adelante hoy en el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de la ciudad norteña, de la que tomaron parte referentes de la Dirección General de Epidemiología provincial, equipos de salud locales y referentes municipales.

En este encuentro se analizó la actual situación epidemiológica que se vive en la Provincia respecto de las enfermedades trasmitidas por mosquitos y especialmente en la ciudad debido a la confirmación de nuevos casos de dengue autóctonos.

La directora, Ana Bertone, sostuvo que “entre todos revisamos la situación epidemiológica de esta enfermedad en el país y la región (de América del Sur), evidenciando que estamos viviendo uno de los peores brotes epidémicos de dengue. La presentación de la enfermedad en Argentina cambió, siendo actualmente con casos con mayor morbimortalidad, con circulación principalmente de dos serotipos del virus (el 1 y el 2, aunque se evidenció en algunas jurisdicciones la circulación del serotipo 3), con una presentación adelantada en el tiempo, con mayor número de casos y extensión en el territorio nacional”.

La Provincia

En La Pampa tenemos la presencia del mosquito vector del dengue, que es el Aedes Aegypti. Además, se notificaron casos importados que se analizaron y se tomaron las acciones pertinentes respecto al control de foco, actuando sobre casos sospechosos, realizando trabajos en terreno en forma de rastrillaje en distintas localidades.
Lo llamativo del caso detectado recientemente en General Pico, es que no fue como resultante de viaje fuera de la Provincia, al igual que otros dos que fueron confirmados en las últimas horas. Todos se confirmaron como dengue, y corresponden al serotipo 1. Esto marca que la situación epidemiológica es muy dinámica, por lo que resulta necesario reforzar más que nunca las medidas preventivas”, señaló la funcionaria.

En esa línea consideró fundamental eliminar los criaderos de mosquitos y estar atentos a síndromes febriles. “El mosquito vector convive con nosotros, y somos quienes podemos impactar en el control de la enfermedad. Más que nunca debemos ser muy conscientes de evitar que se generen criaderos de mosquitos y si están, eliminarlos. El ciclo del mosquito se perpetúa cuando la hembra puede depositar los huevos en recipientes que contienen agua, el mosquito se desarrolla hasta en muy pequeños recipientes, pero que contengan agua. Esos son los criaderos: tenemos que vaciar los recipientes, cepillar los bordes de los bebederos de animales cada dos días (para despegar los huevos de los bordes) y recambiar el agua, tapar aquellos recipientes que contengan agua y tirar los objetos que inservibles.  Mantener el pasto corto ya que puede ser refugio del vector.

Es decir, sostener en el tiempo la estrategia que venimos trabajando por años: patio limpio, ordenando el interior de la vivienda, patios y jardines”.

Fumigación

Respecto a la aplicación de adulticidas, es decir, productos plaguicidas que sirven para eliminar el mosquito adulto, conocidas popularmente como fumigación, Bertone remarcó que se trata “de una herramienta más en el control de la enfermedad, su uso es puntual y se planifica en caso de ser necesario en las manzanas que rodean al caso sospechoso o confirmado. La aplicación de esos productos solo alcanza al mosquito adulto en un bajo porcentaje (aproximadamente 30%). La herramienta fundamental en el control de la enfermedad es la sospecha oportuna de la misma frente a personas con fiebre y la eliminación de los criaderos de mosquitos. De nada sirve hacer la aplicación de productos, si una mosquita ha depositado cientos de huevos en un criadero que no modificamos, estos eclosionarán en un tiempo breve, (los huevos no son alterados por estos productos) perpetuándose así el ciclo vital del vector”.

Finalmente, y a modo de recomendación a la ciudadanía, recomendó que “ante cualquier síntoma de fiebre, dolores musculares, de cabeza, detrás de los ojos, sarpullido en la piel, náuseas, vómitos, o cansancio marcado se debe concurrir al centro asistencial más cercano. Es importante resaltar que, para bajar la fiebre o como analgésico, usar en lo posible paracetamol. Usar repelente de acuerdo a lo que indique el envase del producto, con renovación en las horas indicadas, usar ahuyentadores de mosquitos como espirales o tabletas. Si decidimos viajar al norte de nuestro país o países limítrofes como Brasil, Paraguay, Perú, entre otros, cuidarse también con repelente y ropa clara que en lo posible cubra piernas y brazos. Recordar, primero se aplica el protector solar, luego el repelente y se renuevan como indica el producto”.

En esta nota hablamos de: