Matías Calmels remarcó la necesidad de tener patios limpios y sin depósitos de agua estancada para prevenir la proliferación del mosquito del dengue

Matías Calmels remarcó la necesidad de tener patios limpios y sin depósitos de agua estancada para prevenir la proliferación del mosquito del dengue
14 Febrero, 2024 a las 18:30 hs.

La reciente confirmación de un caso autóctono de dengue en General Pico, La Pampa, ha puesto en alerta a las autoridades y a la comunidad local. La información, divulgada por la provincia, revela un total de 18 personas afectadas por la enfermedad, siendo este el primer caso autóctono registrado en la región. En una entrevista con INFOPICO RADIO 99.9, Matías Calmels, director de Zoonosis y Vectores del municipio piquense, compartió detalles sobre la situación y las acciones emprendidas para contrarrestar la amenaza del dengue.

Calmels expresó su preocupación, pero también transmitió un mensaje de calma, indicando que el caso autóctono no fue completamente inesperado. “No hay antecedente de viaje, entonces se declara como un paciente que no tiene nexo. Era algo esperable, porque tenemos mucha circulación de gente de vacaciones, en lugares donde hay muchos casos”, explicó. A pesar de la situación, el paciente está siendo controlado en su domicilio, mostrando una evolución favorable sin necesidad de internación.

El director de Zoonosis y Vectores destacó las medidas de respuesta rápida implementadas por el municipio, incluyendo acciones preventivas coordinadas con el sector salud. “El día domingo en la madrugada estuvimos haciendo una aplicación en ese sector”, señaló Calmels, refiriéndose a la fumigación en la zona donde reside el paciente infectado. Esta acción forma parte de un esfuerzo mayor para mitigar la propagación del virus, complementado por la visita casa por casa llevada a cabo el día anterior para eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.

Calmels también subrayó la importancia de la prevención comunitaria, haciendo un llamado a la población a mantener los patios limpios y eliminar cualquier acumulación de agua que pueda servir como criadero de mosquitos. “Hay que tener los patios limpios, hay que no tener agua en depósitos demasiado tiempo y, controlarlo lo más que podamos”, aconsejó, agregando que el uso de repelentes, insecticidas y espirales puede ser efectivo para disminuir la presencia de mosquitos en áreas residenciales.

La situación en General Pico refleja un desafío que no es exclusivo de La Pampa, sino que se extiende a varias provincias argentinas, con un total de 14 regiones reportando casos de dengue. La coordinación entre las autoridades de salud pública, la comunidad y los medios de comunicación juega un rol crucial en la gestión de esta crisis sanitaria, promoviendo prácticas de prevención y asegurando una respuesta efectiva frente a nuevos casos.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: