Declararon la “emergencia” en los Comedores de la UNLPam: garantizan por ahora el servicio por un mes

Declararon la “emergencia” en los Comedores de la UNLPam: garantizan por ahora el servicio por un mes
14 Febrero, 2024 a las 19:30 hs.

La Universidad Nacional de La Pampa debió declarar la emergencia de su sistema de comedores universitarios para la primera parte de 2024, a raíz del congelamiento presupuestario de los gastos de funcionamiento que sufre todo el sistema universitario nacional. A ello se suma el envío de 100 millones de pesos menos a la UNLPam el pasado mes, y todo dentro del contexto inflacionario nacional.
“La emergencia ha obligado a revisar y redefinir las características del servicio de comedores, cuyo inicio podrá ser posible a partir del esfuerzo y las gestiones del Rectorado. En principio, se prevé el funcionamiento del sistema al menos por el primer mes, situación que deberá ser revisada en forma permanente en función del avance de la situación presupuestaria de la UNLPam”, indicaron desde la casa de estudios.
En la mañana de este miércoles, este cuadro de situación fue puesto en conocimiento y analizado en reunión de la Comisión Especial de Seguimiento de Comedores del Consejo Superior, en la que se presentaron las modificaciones en el funcionamiento del Servicio de Comedores Universitarios para el inicio del año 2024, siempre con el objetivo de fortalecer la política de permanencia estudiantil y procurar condiciones óptimas para la formación del estudiantado.
Se definió en el encuentro que se van a abrir a partir del lunes 19 de febrero los comedores de las sedes Santa Rosa y General Pico, el comedor del Centro Universitario Santa Rosa, y ambos Colegios preuniversitarios (Santa Rosa y Realicó).
Se van a sostener un total de 340 becas completas entre todos los comedores del servicio a los que se financia el 100% del costo del ticket y para el resto del estudiantado se financiará el 53% del costo, por lo que el valor diario del ticket será de $1.900; mientras que para el resto de la comunidad universitaria, la universidad financia el 15% del costo, por lo que el valor diario es de $3.500. A la fecha, ese costo unitario por vianda es de $4.100.

Se informó además que “en el presente contexto, se realiza de manera permanente un trabajo directo con proveedores, actuales y potenciales, así como la búsqueda de articulación con cooperativas de bienes y servicios y empresas u organismos provinciales y municipales, para la obtención de los menores costos posibles de insumos alimenticios, garantizando su calidad y la transparencia en la contratación. A ese fin, se publica en la página web de la UNLPam el detalle de proveedores y precios de los alimentos que se adquieren, y se está trabajando en la generación de una cooperadora del servicio de comedores, integrada por la propia comunidad universitaria destinataria del servicio”.

En esta nota hablamos de: