🔊 INFOPICO RADIO 99.9

La semana que viene se reunirán los gremios docentes y decidirán que pasará con el inicio de clases si no hay llamado a paritarias nacionales

La semana que viene se reunirán los gremios docentes y decidirán que pasará con el inicio de clases si no hay llamado a paritarias nacionales
9 Febrero, 2024 a las 20:05 hs.

La gremialista nacional pasó por los micrófonos de INFOPICO RADIO 99.9 donde hizo un análisis de la situación social y remarcó que ya solicitaron en tres ocasiones abrir las paritarias, pero no obtuvieron respuestas.

“Estamos viviendo un momento muy difícil, no solo las y los docentes, sino el pueblo en general”, comenzó su charla Sonia Alleso y, sobre la educación, están “denunciando el incumplimiento del pago del FONID (fondo de incentivo docente que representa un porcentaje del sueldo de los docentes), del fondo compensador y los fondos vinculados a comedor y copa de leche del gobierno nacional”.

El FONID lo cobran 1.650.000 docentes de todo el país, de forma igualitaria y el fondo compensador lo cobran siete provincias, que son las que tienen más bajos salarios.

La representante de la Confederación de Trabajadores de la Educación afirmó que el paso del ministerio de Educación a Secretaria preocupa: “en campaña todos hablan de educación, pero cuando hay que concretar mejoras, la educación está en el último escalón y después los responsables somos los docentes. Esa baja de rango es dolorosa porque dentro de esa área hay cuatro ministerios: al día de hoy estamos sin convocatoria a paritarias y tomamos conocimiento, no de parte de las autoridades nacionales, sino a partir de nuestros seguimientos en los equipos económicos de Ctera más el planteo de secretarios y secretarias de las provincias, que no llegaron ni el FONID ni el fondo compensador” reiteró a INFOPICO RADIO 99.9 y aclaró que “algunos gobiernos provinciales lo abonaron, pero ahora la pregunta es cuánto tiempo lo pueden seguir abonando”.

“Esos dos fondos fueron una conquista docente en la carpa blanca que luego se convirtió en ley y que hoy continúa siendo ley; por lo tanto, el incumpliento del gobierno no es una decisión que puede tomar el Ejecutivo, porque está violando una ley que fue votada por el Congreso de la Nación con una amplísima mayoría”, subrayó Alesso que volvió a mencionar la importancia de los fondos de comedor y copa de leche y “tenemos dudas sobre los otros fondos como la quinta hora y otros tantos. Porque si estos, que están regulados por ley, no se cumplieron, no sabemos que va a pasar”.

“Hemos pedido a través de una nota, por tercera vez, reunión de paritaria nacional docente. La semana que viene tenemos un plenario de junta ejecutiva y secretarios generales de todo el país exigiendo la paritaria nacional porque esto también retrasa las provinciales”, afirmó la docente.

¿Peligra el inicio de las clases?

“No me quiero adelantar; creo que el gobierno tiene que llamar urgente a las paritarias, porque si no la situación va a ser compleja en todas las provincias. Nos parece que tiene que haber una vocación de convocar, resolver y transferir en forma urgente estos fondos a las provincias” y adelantó que “en la reunión de la semana que viene vamos a discutir que va a pasar en todo el país si no hay paritaria nacional docente”.

Ante la consulta que muchas personas hacen sobre el porqué no se hizo un paro en el anterior gobierno, Alesso desmintió eso y dijo que “tuvimos dos paros en el gobierno de Alberto Fernández, que todo el mundo se olvida, especialmente los medios de la derecha que viven criticando a la educación pública” “Si se llega a un paro, es porque no hay financiamiento educativo ni paritarias. Porque si estas cosas se cumplen, vamos a comenzar las clases como lo hicimos siempre”, reiteró.

¿Se cayeron los programas Conectar Igualdad y Educar?

“Quieren dar de baja los programas o privatizarlos. Lo que hay que decir de ambos es que tienen premios internacionales: fuimos conocidos en el mundo por lo que significaron estos programas pedagógicos, que además tienen formación, capacitación, para los docentes y para los estudiantes. La verdad es que no se entiende como se puede desarmar, cuando incluso la actual gestión habla de las nuevas tecnologías”.

¿Qué análisis hace sobre la educación actual en todo el país, que quizás los índices nos son los mejores?

Creo que se habla mucho sin fundamentos: hasta ahora nos están hablando los economistas de educación. Cada vez que instalaron que lo público no funciona, sea ENTEL, los trenes, Aerolíneas, sea la salud o la educación, es para privatizarlo”, remarcó y se preguntó “¿es perfecta la educación? No lo es, y después de la pandemia se agravó. Pero puedo asegurar que con estas políticas de ajuste no solo no va a mejorar, sino que va a empeorar. Y otra cuestión es que se trata de igualar a todas las provincias y no son todas iguales: tenemos sistemas educativos que funcionan muy bien y escuelas que funcionan muy bien. Si los medios de comunicación de Capital Federal hablan en general de las provincias, sin mirar esas diferencias, donde en algunas hay mayores bolsones de pobreza, es lógico que haya más problemas pedagógicos, pero no por culpa de la escuela ni de los maestros, sino porque tenemos situaciones estructurales de pobreza durante años que no se pueden resolver y así no vamos a mejorar. La educación requiere políticas públicas, consensos amplios, estabilidad en las propuestas y cumplimiento de las leyes; porque para ver mejoras deben pasar años y acá cada dos se les ocurre cambiar todo y no existe la estabilidad”.

En esta nota hablamos de: