Ante la falta del depósito del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Gobierno provincial tuvo que salir a cubrir la suma total, “que ronda los $410 millones”, explicó Bisterfeld

Ante la falta del depósito del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Gobierno provincial tuvo que salir a cubrir la suma total, “que ronda los $410 millones”, explicó Bisterfeld
Bisterfeld, ante los Diputados de La Pampa.
9 Febrero, 2024 a las 22:00 hs.

El Gobierno pampeano adelantó $410 millones para el pago total de los salarios docentes luego del recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del Gobierno nacional.

Luego de la quita del subsidio al transporte, se conoció que el Gobierno nacional tampoco giró los fondos del FONID en enero y el Gobierno provincial se hizo cargo del descubierto para garantizar que los docentes cobren la totalidad del salario.

El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, dijo que “Nación transfiere $28.500 por cada docente pampeano, pero esa suma no fue depositada en el mes de enero” y el Gobierno provincial tuvo que salir a cubrir la suma total, “que ronda los $410 millones”, explicó.

Bisterfeld había dicho antes a Plan B que en enero el Gobierno nacional “tampoco envió los fondos para déficit previsional. Debería haber entrado en enero la cuota de la ley 27.260”.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) fue creado en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo el entonces presidente Carlos Menem con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Como los servicios de educación ya estaban transferidos a las provincias y, por lógica, el gobierno nacional no tiene injerencia en los salarios, se ideó el FONID con un impuesto de asignación específica a los autos de u$s4.000 de valor. Con ello se procuraba igualar salarios a nivel nacional. Se buscaba juntar 600 millones de dólares

El fondo y el impuesto nacieron de manera transitoria, por 5 años. De ellos, el impuesto a los autos pasó a ser el único gravamen creado de manera transitoria que respetó esa característica. Hoy el tributo no rige, pero el FONID se fue prorrogando por decreto año a año y se financió con recursos del presupuesto.

La última renovación fue el primero de enero de 2022, por el espacio de dos años. Lo que implica que el 1ro de enero de 2024 se terminó la vigencia del FONID. Sin un decreto que mantenga vigente esa ayuda, el 2023 fue el último año.

En esta nota hablamos de: