audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Mi idea es que no haya una figura en el equipo, sino que la figura sea el equipo en sí”, destacó el técnico de PFC

“Mi idea es que no haya una figura en el equipo, sino que la figura sea el equipo en sí”, destacó el técnico de PFC
8 Febrero, 2024 a las 16:30 hs.

El decano está obteniendo excelentes resultados en la Liga Argentina de Básquet y está entre los que lideran la Conferencia Sur. Lisandro De Tomassi pasó por el aire de “La Redacción”.

Lisandro de Tomassi es un bahiense de 39 años que está dirigiendo el equipo de PFC y ante la pregunta de la filosofía del juego, el joven contó que “creo que tiene que ver un poco también con la forma de ser uno y lo que intenta transmitir, no solamente como entrenador, sino también los valores. Este es un equipo que no pone excusas, que siempre está preparado y listo para actuar. Nos han cobrado fulles en contra y el equipo no protesta, no se engancha en fallos arbitrales, agacha la cabeza y sigue trabajando, tratando de no perder el foco de lo que se busca”.

Manifestó que “mi idea es que no haya una figura en el equipo, sino que la figura sea el equipo en sí. En esto de buscar el extrapase, en buscar al mejor ubicado, en esforzarse defensivamente y el que está cansado, tener la predisposición de estar preparado para salir y que entre un compañero que lo pueda hacer mejor y más fresco”.

“Los jugadores entendieron el mensaje y lo están ejecutando muy bien, eso nos permite estar arriba en la tabla de posiciones”, resaltó el entrenador.

¿Ayuda al trabajo del técnico contar con jugadores jóvenes, pero con un nivel superlativo?

 “Pienso que a veces tener jugadores jóvenes te da mucha energía, mucha predisposición al trabajo, pero, también propio de su edad, de su falta de oportunidades previas o también algo de inmadurez, a veces hace que la toma de decisiones no sea la mejor, entonces hay que tratar de encontrar un equilibrio. Lo mismo pasa con tener un equipo de jugadores grandes donde tal vez toman mejores decisiones y juegan con más oficio, pero a la hora de correr o físicamente, tal vez les cueste un poco más. Entonces hoy nosotros podemos tener una combinación de edades, si bien tenemos un equipo de 24 años de promedio, creo que hemos podido complementar un poco eso y con el cuerpo técnico tratamos de colaborar mucho con vídeos individuales, con imágenes cada uno permanentemente, con vídeos colectivos, grupales, para ayudar a la toma de decisiones y lógicamente ayudar al desarrollo de cada uno de los jugadores jóvenes que tenemos, porque la idea es poder colaborar en su proceso y desarrollo y su crecimiento”, declaró a INFOPICO RADIO 99.9 Lisandro De Tomassi que aclaró que le gusta entrenar sin distracciones porque ” considero que es el momento de trabajo. Cada uno en su lugar de trabajo tiene que estar concentrado, acá pasa lo mismo. No es que trabajamos a puerta cerrada, pero lo que siempre tratamos de pedir a los que van es que se mantenga el orden, porque por ahí eso hace a veces que se distraigan los jugadores, nosotros mismos y por ahí se desvirtúe un poco la práctica que no es lo que me gusta”.

Sobre los jugadores, el técnico subrayó que “todos los que pedimos son los jugadores que en su momento habíamos charlado con la dirigencia y salvo Cravero, que no lo había enfrentado, pero si era alguien que venía siguiendo, al resto los había enfrentado: a Facundo Sanz los reclutamos en Monte Hermoso cuando tenía 17 años y a Peloroso lo enfrenté dos temporadas seguidas estando  en Villa Mitre y él estando en Viedma y después en Quilmes del Mar del Plata donde jugamos la final de la conferencia sur que salió campeón Villa Mitre y peleamos el ascenso”

¿Qué te sorprende de este equipo? 

“No sé si es que genera sorpresa, pero por ejemplo ayer les comentaba en el vestuario que a veces no se puede jugar bien porque el rival también juega, porque puede hacer mucho calor donde es difícil resolver; no estuvimos finos, veníamos de hacer un partido de 15 triples y ayer nos costó convertir, pero a veces cuando el equipo no puede jugar bien o fluir como en otros partidos hay que tener carácter y hay que tener valentía para sacar el partido adelante y ayer lo demostramos. Me parece que si uno quiere dar el mensaje que está preparado para dar un paso más, a veces hay que poder resolver otras cuestiones como lo pudimos hacer ayer donde no fue un gran juego, pero lo sacamos adelante con mucho corazón por momentos, impreciso por otros, pero nunca renunciando a nuestra idea de juego y eso me parece que nos da un plus”.

De Tomassi, en la charla con INFOPICO RADIO 99.9, destacó que “nuestra idea de juego tiene que ver con un juego por conceptos que demanda de mucha concentración, demanda ocupar bien los espacios, de ubicarse bien y en eso uno necesita tener lectura del juego, conocer del juego y tomar buenas decisiones. Lógicamente, es lo que buscamos con acciones en cancha, en el día a día, con correcciones, con vídeos. Después también está la impronta de uno, lo que busque, la forma de ser de uno y cómo lo pueda transmitir para que el equipo lo capte y tiene que ver con lo actitudinal; a veces uno tiene equipos donde no sientan tanto esta agresividad defensiva o esta parte sanguínea y uno tiene que estar encima del equipo. Hoy creo que es un mix entre lo que sienten los jugadores, repetir varios jugadores ha sido un acierto porque también se sienten identificados con el club y también la impronta mía y del cuerpo técnico de estar encima todos los días para saber que hay que trabajar para mantener eso y superar lo que venimos haciendo”.

Ante la consulta si siente presión, Lisandro aseguró que no y que ” tampoco se la transmito al equipo. Nosotros vamos partido a partido.  Si uno se pone a analizar y a recordar los análisis que hacían de la temporada, dónde ubicaban a Pico siempre fuera de los 10 primeros, siempre hicimos oídos sordo a eso y sabíamos que trabajando podíamos estar mucho mejor ubicados de los que nos veía mucha gente y no fue una presión ni tampoco fue una carga; nos dedicamos a trabajar y tal vez no prestar atención a la fuera y a cómo está la tabla de posiciones”

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: