Alerta en La Pampa: Estafas electrónicas a través de falsos mails del Banco de La Pampa

Alerta en La Pampa: Estafas electrónicas a través de falsos mails del Banco de La Pampa
Así aparecen las estafas
8 Febrero, 2024 a las 13:32 hs.

Con mails simulando los de la entidad bancaria logran que los usuarios ingresen los datos del home banking.

Vecinos de La Pampa han sido blanco de una estafa electrónica sofisticada, mediante la cual los delincuentes, disfrazados de comunicaciones oficiales del Banco de La Pampa, han logrado acceder a información financiera sensible de los clientes. Esta situación ha encendido las alarmas entre los usuarios del banco y las autoridades locales, quienes se encuentran en alerta máxima para prevenir más incidentes.

El engaño: un “proceso de desbloqueo de datos bancarios”

El método empleado por los estafadores involucra el envío de correos electrónicos fraudulentos a los clientes del Banco de La Pampa, invitándolos a participar en un supuesto “Proceso de Desbloqueo de Datos Bancarios”. El mensaje, que imita la imagen y tono oficial del banco, guía a los usuarios a una página web falsa, diseñada para robar credenciales de acceso al home banking y datos de tarjetas de débito.

La estafa fue alertada por varios clientes, con el Fiscal General Armando Agüero confirmándolo a INFOPICO. Se han reportado casos en Rancul y Santa Rosa, poniendo en evidencia la extensión del problema y la sofisticación de los métodos empleados por los delincuentes para engañar a los usuarios.

Consecuencias: el caso de Santa Rosa

Uno de los casos más alarmantes se produjo en Santa Rosa, donde una vecina sufrió una estafa millonaria. La víctima recibió un correo electrónico que parecía ser del Banco de La Pampa, advirtiendo que su cuenta estaba en riesgo y solicitando la validación de su identidad. Tras seguir las instrucciones y compartir su clave token, descubrió que se habían realizado transferencias fraudulentas por un total de 3.800.000 pesos de su cuenta.

Medidas de prevención y respuesta

Ante esta oleada de estafas, el Fiscal General ha hecho un llamado urgente a la población para que esté alerta y desconfíe de cualquier comunicación que solicite datos financieros a través de medios electrónicos. Además, se recomienda a los clientes del Banco de La Pampa que se comuniquen directamente con la entidad ante cualquier duda o sospecha de actividad fraudulenta.

En esta nota hablamos de: