audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

La problemática de la venta de medicamentos en kioscos y despensas: “es una práctica incontrolable y el impacto para las farmacias es nefasto”, declaró Miguel Osio

La problemática de la venta de medicamentos en kioscos y despensas: “es una práctica incontrolable y el impacto para las farmacias es nefasto”, declaró Miguel Osio
Miguel Osio, titular del Colegio Farmaceútico de La Pampa (foto gentileza radio Kermes)
7 Febrero, 2024 a las 11:00 hs.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos aseguró que los precios de los medicamentos aumentaron más del 100% en los últimos tres meses. También hizo referencia al problema de la venta en kioscos.

“No estamos bien con estas medidas que atentan contra las farmacias e impactan sobre la salud pública” expresó Miguel Osio en diálogo con “La Redacción” y agregó que “es casi incalculable medir el aumento en los medicamentos: entre noviembre, diciembre y enero se habla de un 100% en términos generales. Los laboratorios no aumentan de manera lineal, es difícil decir un número concreto, pero lo que vemos es que no paran”.

Con respecto a las ventas, Osio aclaró que “lo que tiene que ver con las obras sociales, en general, no mermaron. Si se compara diciembre 2022 con diciembre 2023, de hecho aumentaron las ventas en un porcentaje importante. Más allá de que algunos llaman a no atender la obra social, las recetas existen y se dispensan”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos se refirió a una problemática que lleva años y es la venta de medicamentos en kioscos y despensas. Sostuvo que “es una práctica incontrolable. Esto pasó en la década del 90 cuando vino la primera desregulación importante y el medicamento de venta libre se dispuso que fuera a cualquier lugar y fuera de la farmacia y el impacto fue nefasto; hoy pasa lo mismo” “El problema también es que no hay control en los tiempos de vigencia de los medicamentos y se venden como sea, no solo los de venta libre porque en esos momentos se vendían los recetados”.

“Las farmacias son fiscalizadas por los ministerios de Salud de cada provincia y por ANMAT; pero esto no lo pueden hacer en kioscos, estaciones de servicio, almacenes. En La Pampa tenemos una legislación propia y los abogados entienden que al ser así el DNU no aplica automáticamente. Esta ley establece una serie de pautas, todas en contrarias al planteo que se hace en el DNU. Nosotros presentamos, el 9 de diciembre, un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos que refieren a las farmacias y una medida cautelar, que no salió aún, para que frene absolutamente todo”, reveló Osio.

En esta nota hablamos de: