Usuarios residenciales sin subsidio, comercios e industrias en General Pico recibirán aumento de energía entre 150% y 200% tras anuncios de Nación

Usuarios residenciales sin subsidio, comercios e industrias en General Pico recibirán aumento de energía entre 150% y 200% tras anuncios de Nación
5 Febrero, 2024 a las 12:00 hs.

En una entrevista reciente en InfoPico Radio 99.9, Adrián González, Gerente Administrativo de CORPICO, abordó cuestiones clave sobre los recientes aumentos en las tarifas de electricidad y el estado de los subsidios. Frente a la incertidumbre de los consumidores, González aclaró varios puntos importantes.

González confirmó que hoy salió publicado en el boletín oficial un aumento significativo en las tarifas de electricidad, establecido por el Sistema Nacional. Según remarcó, este incremento representa “un incremento de costo alrededor del 200%”, impactando de manera diferente a los distintos usuarios. Este cambio se reflejará en las facturas que se facturan en marzo y vencen en abril.

Con respecto a los subsidios, González destacó que el sistema de usuarios subsidiados N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) “mantienen un importante nivel de subsidio”, asegurando que a estos usuarios no les llegará el aumento completo del 200%. Sin embargo, comercios, industrias y otros usuarios no residenciales enfrentarán un aumento considerable.

Falta aún la confirmación desde el Gobierno de La Pampa cuál será la tarifa final luego de recibido el aumento del Gobierno Nacional. Ya que cada provincia depende de su propia estructura tarifaria, partiendo del aumento nacional. Si bien el componente energía aumenta el 120% para los usuarios N1, hay otro componente que es el costo de la potencia y ese sí aumenta para todos.

En relación con el consumo de energía, González indicó que ha habido una disminución en comparación con el año pasado, atribuyendo este cambio a las condiciones climáticas más húmedas de este verano. Además, mencionó que la morosidad se mantiene en niveles similares a los anteriores, pero expresó su preocupación sobre cómo los incrementos tarifarios podrían afectar la capacidad de pago de los usuarios en los próximos meses.

González también abordó una temática que se repite en redes sociales donde se comparan facturas de CORPICO con facturas de otras jurisdicciones, ya que “CORPICO incluye cinco servicios en sus facturas, mientras que otras solo incluyen electricidad”. En cuanto a la cantidad de usuarios de CORPICO, informó que hay alrededor de 34.000 medidores, de los cuales 27.000 a 28.000 son residenciales y 6.000 a 7.000 no residenciales.

AUMENTOS DESDE NACIÓN

El Gobierno fijó un aumento de hasta el 120% del precio mayorista de la electricidad, que impactará en la tarifa final de los usuarios residenciales de mayores ingresos. Pero este impacto en cada provincia depende de su propia estructura tarifaria.

A través de la Resolución 7/2024 de la Secretaría de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se aprobó la reprogramación trimestral de verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril de 2024.

La decisión, que apunta a reducir los aportes del Tesoro Nacional al servicio, impactará solo en usuarios residenciales del Nivel 1, que renunciaron o no pidieron subsidio, que representan cerca de un tercio del total de los hogares.

Además, según lo dispuesto, se mantendrá por tres meses el congelamiento de las tarifas para los hogares N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) hasta tanto «se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor», de acuerdo con el texto oficial.

En los considerandos de la Resolución, el Poder Ejecutivo acusó al Gobierno anterior de “no transparentar los costos reales del suministro eléctrico, provocando graves trastornos en el crecimiento y funcionamiento del sistema, a la par que dio señales incorrectas para el consumo que dejó de lado un uso responsable o adecuado acorde al costo real de abastecimiento en el MEM”.

En ese sentido, puntualizó que el 60% de la energía eléctrica que se produce en el país, no comprometida en contratos de abastecimiento del MEM, es subsidiada.

“Todas las diferencias resultantes del Precio Estacional Subsidiado debieron ser cubiertas por el Estado Nacional mediante aportes no reintegrables al Fondo Unificado para asistir financieramente al Fondo de Estabilización (Aportes del Tesoro), fondo este último que desde comienzo de 2004 se encuentra en permanente situación de déficit”, aseguró.

En esta nota hablamos de:
infopico app

GRATIS
VER