🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Comenzó el segundo relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social en General Pico

Comenzó el segundo relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social en General Pico
5 Febrero, 2024 a las 20:30 hs.

También se realiza en Santa Rosa, Toay, Eduardo Castex y General Acha. La directora de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger, pasó por los micrófonos de INFOPICO RADIO 99.9 y explicó que los encuestadores están identificados con una credencial que los identifica y previa a la visita, se comunicarán con cada familia para acordar el día y el horario.

El relevamiento comenzó este lunes y se extenderá hasta el 23 de febrero con más de 170 personas afectadas entre las cinco localidades que se encuestarán. Para Santa Rosa y Toay es el tercer relevamiento, el segundo para General Pico y para el resto es la primera vez: “son 2300 encuestas entre las cinco localidades. Dentro del índice hay diferentes variables que tienen que ver con vivienda, el grupo familiar conviviente y las condiciones filiatorias además de las dimensiones de educación, trabajo, salud, tiempo libre, discapacidad de cada miembro. Son cerca de 69 preguntas con diferentes opciones que se van marcando”, explicó Ramborger.

“Para hacer el relevamiento se dispone una muestra por cada localidad y se determinan qué encuestas se van a realizar; también hay reemplazos por si alguna no se puede hacer”, aclaró y aseguró que “la fortaleza de este relevamiento está en el dato que se origina desde la persona respondente que es parte de ese núcleo familiar y que nos brinda los datos sobre las dimensiones. Nos aseguramos siempre de chequear esos datos, pero además, de que haya consistencia en la información: la lógica en las encuestas, que las personas de cierta edad respondan siempre determinadas dimensiones, que no nos falte ningún dato y si eso pasa, tenemos el sistema de supervisión de encuestas, ya sea en papel o en territorio, hasta conseguir el dato para poder asegurarnos que cada encuesta tenga la información desde el origen, que es la familia”.

La funcionaria recalcó que las personas encuestadas no surgen al azar, ya que “todas las personas previamente tienen alguna intervención desde el Estado, ya sea en programas promocionales o asistenciales. El muestreo si es al azar”.

-¿Qué hacen con la información recabada?

-Esta es la subsecretaria de Evaluación de Políticas Sociales, entonces compete tener algunas herramientas para ir viendo qué impacto tienen las políticas, programas y proyectos que se van ejecutando. Con el resultado de agosto del año pasado, vimos que la situación social se iba agravando y proyectando los resultados, la complejidad iba a estar dada en la cuestión alimentaria. Entonces, una de las decisiones que tomó el gobernador al presentarle los resultados fue reformular el programa alimentario, que es el Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario.

“Los datos son válidos mientras se tomen decisiones; desde este ministerio pretendemos poder saber qué está sucediendo con la población de la provincia y a partir de ahí evaluar que estrategias son necesarias en ese momento para la intervención pública”, subrayó Ramborger.

Con respecto al comienzo de clases, la funcionaria provincial subrayó que “se realizó una licitación de parte del ministerio de Desarrollo Social para que, criteriosamente, Educación pueda analizar las y los alumnos que necesitan una ayuda extra para poder iniciar el ciclo escolar y que todos puedan comenzar en las mismas condiciones, con la ropa adecuada, el calzado, guardapolvos, etc”.

En esta nota hablamos de: