create Por Jimena Asquini

Para los amantes del jardín: hoy escribiré sobre el Pomelo Rosado

Para los amantes del jardín: hoy escribiré sobre el Pomelo Rosado
4 Febrero, 2024 a las 08:00 hs.

Este domingo vamos a conocer más sobre el Citrus × paradisi, o Toronja, más conocido por todos como Pomelo Rosado, de origen en zonas tropicales.

Características

Es un árbol perennifolio, de 5 a 6 m de altura, con la copa redondeada, el ramaje poco denso y el fuste ancho las ramas jóvenes presentan espinas cortas y flexibles en las axilas foliares.

Las hojas son simples, alternas, ovadas, finamente dentadas, de entre 7 y 15 cm de largo, de superficie coriácea y color verde oscuro por el haz, ubicadas al cabo de pecíolos cortos y alados. Produce flores hermafroditas, fragantes, tetrámeras, blancas o purpúreas, formando racimos pequeños terminales o solitarias.

El fruto es un hesperidio globoso o apenas piriforme, de hasta 15 cm de diámetro. Está recubierto de una cáscara gruesa, carnosa, despegada del endocarpo, de color amarillo, rosáceo o rojizo, con glándulas oleosas pequeñas
y muy aromáticas, rugosa.

¿Sabías qué?

  • El color rosa se debe a su contenido de carotenoides que superan cincuenta veces la cantidad que contiene el pomelo blanco. También es alta la cantidad de vitamina C que se encuentra en el pomelo. Los carotenoides más conocidos son los carotenos, un antecesor de la vitamina A.
  • Las plantaciones comerciales raras veces se producen a partir de semillas; en caso de hacerlo, los medios y diseños empleados son similares a los utilizados para la naranja. El patrón más frecuente para injertos es la naranja agria, Citrus × aurantium
  • La patente de 1929 Ruby Red (o Redblush) obtuvo un verdadero éxito comercial, que se produjo después del descubrimiento de una toronja roja que crece en una variedad rosa. Utilizando la radiación para desencadenar mutaciones se desarrollaron nuevas variedades para retener los tonos rojos que generalmente se desvanecían a rosa.
  • El pomelo es una fruta de invierno que aporta al organismo antioxidantes, minerales, vitamina C, vitaminas del grupo B y tiene propiedades anticancerígenas. Además, es perfecto para regular los niveles de colesterol en sangre y depurar el hígado.
  • El Aceite Esencial de Pomelo Rosado es muy utilizado como tónico revitalizante, refrescante y para tratar pieles con acné. Se recomienda para piel y cabello graso. Aporta volumen y brillo a la fibra capilar. Posee virtudes suavizantes y relajantes.

Cuidados:

  • Sensible al frío.
  • Requiere espacios donde desarrollar aunque se puede adaptar a macetas grandes.
  • Suelos sueltos y ricos en materia orgánica
  • Fertilización mensual rica en potasio.
  • Requiere agua ácidas.
  • Exposición pleno sol

Tec. Floricultura
Jimena Asquini

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: