General Pico: compactan 90 escapes, 200 motos y 38 autos en operativo municipal

General Pico: compactan 90 escapes, 200 motos y 38 autos en operativo municipal
2 Febrero, 2024 a las 16:00 hs.

En la mañana del miércoles la Municipalidad de General Pico concretó la compactación de 90 caños de escape modificados, 200 motos y 38 autos que se encontraban retenidos y a disposición de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana. El operativo se realizó en el depósito municipal de calle 28 entre 21 y vías de ferrocarril con la presencia de la intendenta municipal Fernanda Alonso.

De la jornada participaron además el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Pablo Gandino  y el subdirector de Tránsito, Rubén Iglesias.

En relación al procedimiento, Nicolás Mendoza manifestó: “Estamos adheridos a la Ley provincial que establece este procedimiento en vehículos retenidos en situaciones de infracción de la Ley de Tránsito. Cumplidos los 6 meses sin que sean reclamados, se procede al inicio de los trámites pertinentes que culminan en la compactación”. 

“Esta labor es necesaria ya que permite generar más espacio en este depósito que pronto se va a volver a llenar. A su vez, es fundamental para erradicar focos de contaminación. El abandono de autos y motos es una cuestión muy compleja”, añadió.

Asimismo, y en cuanto a la manera de reducir esta problemática, indicó que “se necesita del compromiso ciudadano en el cumplimiento de las normas de tránsito, sobre todo que se respeten los decibeles en el caso de las motocicletas”. 

“Es una cantidad importante considerando que son 90 escapes menos molestando a la ciudadanía. Trabajamos con la Policía en los operativos y en el control”, complementó. 

A modo de cierre detalló los pasos a seguir en caso de infracción: “A quien se le retiene el vehículo, se lo notifica y para seguir el procedimiento puede acercarse al Tribunal de Faltas para ejercer su derecho de defensa, lógicamente”. 

Es fundamental destacar que estos operativos se realizan de manera sistemática e ininterrumpida en nuestra ciudad desde hace más de una década. El protocolo abarca desde la detección temprana de irregularidades en los sistemas de escapes que generan ruidos molestos hasta su retención y decomiso. 

La conclusión de este procedimiento se materializa a través de la descontaminación, y compactación de estos elementos, ya sea de forma independiente o en conjunto con vehículos que no cumplen con los requisitos legales para su restitución.

Las destrucciones de autos y motos se concretaron de acuerdo a lo estipulado por la Ley Provincial N° 2597 y la Ordenanza Municipal N° 44/11, mediante Resolución N° 3875/22. En tanto, los dispositivos de las motocicletas fueron compactados acorde a lo establecido en la Ordenanza N° 111/12. 

El material compactado se pondrá a la venta para financiar la contratación de la compactadora.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: