audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

La carrera de Enfermería comenzará a dictarse este ciclo lectivo en General Pico y Medicina en 2025, según confirmó Oscar Alpa

La carrera de Enfermería comenzará a dictarse este ciclo lectivo en General Pico y Medicina en 2025, según confirmó Oscar Alpa
María Ema Martín y Oscar Alpa anunciaron la obra en Santa Rosa.
1 Febrero, 2024 a las 17:06 hs.

La máxima autoridad de la UNLPam confirmó que este año se dictará la carrera de Enfermería en General Pico.

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa charló con “La Redacción” donde una de las palabras más utilizadas fue “incertidumbre”. Por ejemplo, Alpa reveló que aún no está nombrado su sucesor (fue Secretario de Políticas Universitarias en el anterior gobierno), “que no va a ser más Secretaría, porque Educación pasó de ser un Ministerio a una Secretaría. Si bien hay un asesor que está ocupando ese lugar, el gran problema que tenemos es que desde el mismo gobierno Nacional no hay una política que nos estén expresando y esto genera una incertidumbre al resto del sistema”.

Alpa recalcó que les van a pagar 100 millones menos que en diciembre, y “lo lógico hubiera sido que paguen el mismo monto, por lo menos para tener esa certidumbre. Más allá que hay dos cosas graves también: una es que al mantener estos montos iguales, o sea, no tener un nuevo presupuesto para este año, es que los gastos de funcionamiento se siguen repitiendo desde el 2023, que recordemos que era un presupuesto que fue calculado en septiembre de 2022, con un 200% de inflación. Esto quiere decir que las Universidades tiene un tercio, sin contar los futuros aumentos”

“Y la otra gran incertidumbre es que no hubo convocatoria a paritaria y esto implica un retraso fuerte en los sueldos de los docentes y no docentes, como pasa en otras áreas”, afirmó el rector, que volvió a resaltar “la incertidumbre, la falta de concreción, de qué es lo que va a suceder”.

A pesar de eso, Oscar Alpa aseguró que “tenemos la definición política de avanzar en las cosas que planteamos, que por supuesto, se irá definiendo en función de qué ocurre en cada caso” “Entre esas definiciones es que va a comenzar la carrera de Enfermería en Pico este año, como también la carrera de Medicina en el 2025, con financiación a través del gobierno provincial”.

Sobre las obras que se están construyendo en las distintas sedes de la UNLPam, volvió a la incertidumbre porque “no están transfiriendo los pagos de las distintas obras.  La de Pico, que se está desarrollando, le tuvimos que hacer un anticipo desde la Universidad para que no se paralice. Otras obras que estaban inclusive licitadas, ahora estamos con la incertidumbre porque no hay personal designado en las áreas que corresponde”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: