🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Histórico comienzo de ciclo lectivo en la Facultad de Ingeniería con más de 280 alumnos

Histórico comienzo de ciclo lectivo en la Facultad de Ingeniería con más de 280 alumnos
1 Febrero, 2024 a las 20:00 hs.

El decano de la Facultad de Ingeniería reveló que es el número más alto de ingresantes de los últimos años y además, reveló que uno de los desafíos para el 2024 es instalar la Inteligencia Artificial.

Este jueves comenzó el dictado de clases en la Facultad de Ingeniería, como informó Infopico, y el decano Daniel Mandrile pasó por el aire de “La Redacción” donde brindó detalles de la cantidad de alumnos inscriptos, las carreras con más afluencia, sobe la Inteligencia Artificial, la problemática de los alquileres y otros temas: “nos sorprendió el número de estudiantes que asistieron al primer día de clases, muchos más que los últimos años. Se nos llenaron dos aulas y además, hubo participación por Zoom, que es una modalidad nueva en esta primera materia que se cursa. En total comenzaron 280 personas”.

“De hecho, hubo más estudiantes en las aulas que inscriptos; llegaron directamente a cursar y luego realizarán los trámites correspondientes de inscripción. Creo que el número final lo tendremos la semana que viene”, manifestó y aclaró que “está demostrado que el primer día es el momento donde más estudiantes hay, porque el salto del secundario a la universidad es grande, no solo en lo académico, sino también en lo social, porque muchos vienen de afuera y se encuentran con una nueva ciudad. Nosotros hacemos todo lo posible para que los estudiantes continúen, pero siempre hay un alto desgranamiento, sobre todo en primer año”.

Ante la consulta sobre cuantos alumnos arrancan y cuántos se reciben, el decano destacó que hay varias carreras en la facultad y que se recibe un número mayor en el área de informática. “El número promedio está en un 15% aproximadamente”.

Desde este año comienza a dictarse una nueva carrera, que es la de Tecnicatura Universitaria en Telecomunicaciones. Se va a dictar en horario de tarde, desde las 18 horas en adelante, para permitir a la gente que está trabajando poder cursarla (personal de EMPATEL, de las Cooperativas, etc)”. La inscripción no fue muy alta, pero, como explicó Mandrile, no hubo mucho tiempo porque la carrera se aprobó sobre el final del 2023. Es una carrera de tres años y con una salida laboral rápida.

Sobre la Inteligencia Artificial, aseguró que “ya hay contenidos en asignaturas en área de sistema y computación con la IA. Pero todavía no está instalada en el medio y el desafío de este año es empezar a dictar capacitaciones, no solo en la parte técnica, sino también como impacta en la sociedad”.

Problemática de los alquileres: “es un problema histórico, pero ahora se acentuó. La oferta de alquileres es baja y en consecuencia, los costos suben. Se les hace muy difícil a las familias conseguir alojamiento; de hecho, los que viven en pueblos cercanos prefieren viajar todos los días a cursar”.

En la Facultad de Ingeniería “los estudiantes vienen del oeste de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, sur de San Luis y sur de Córdoba, alguno del sur del país y este año tenemos un estudiante de Bolivia. Pero la afluencia de nuestra provincia es la más importante”.

En esta nota hablamos de: