INFOPICO RADIO 99.9

Con aumentos escalonados se viene el primer vencimiento del impuesto a los vehículos en La Pampa

Con aumentos escalonados se viene el primer vencimiento del impuesto a los vehículos en La Pampa
1 Febrero, 2024 a las 11:00 hs.

El funcionario provincial, el diálogo con InfoPico Radio 99.9 adelantó como será el pago de los impuestos durante este 2024.

En el mes de febrero vence la primera cuota de las patentes, y sobre esto, Alejandro Vicente explicó que tomaron algunas decisiones: “los aumentos de las escalas del impuesto a los vehículos eran bastante dramáticas y además, veníamos de años topeando el nivel total de incrementos, también se producían una serie de disparidades entre vehículos similares, que se estaba transformando en una complicación porque vehículos nuevos que no estaban topeados terminaban pagando muchísimo más que vehículos del mismo modelo y año que venían tributando desde antes. Teníamos que corregirlo y por eso optamos por otro camino, que es ir topeando los incrementos que cada una de las cuotas va a tener a lo largo del año”.

Se fue poniendo topes al aumento que van incrementándose un 25% entre cuota y cuota, o sea, la de febrero no va a poder ser mayor que la de diciembre del año pasado; la de abril no puede ser un 50% mayor que la de diciembre y así durante todo el año, hasta la de diciembre de 2024 que va a tener el valor real que debiera haber tributado el vehículo cada uno de los bimestres”, recalcó y aclaró que “la gente tiene que tener en cuenta que la cuota que va a pagar en diciembre es la que más licuada va a estar por el proceso inflacionario que tenemos. Lo que falta es que los salarios acompañen esa situación, que es algo que nos tiene muy preocupados”.

Vicente resaltó que “en relación con el cumplimiento del pago al impuesto de los vehículos fueron normales en 2023, no hubo grandes variaciones” “Con respecto al impuesto inmobiliario rural tuvimos números bastante buenos, fueron los segundos mejores números en 8 años y en el urbano también pudimos mantener un nivel de cumplimiento aceptable, siempre teniendo en cuenta que los primeros meses del año las intimaciones estuvieron limitadas por los conflictos con el personal”.

Continuando con el impuesto inmobiliario urbano, destacó que “tenemos algunos grandes grupos: los que tienen varios terrenos baldíos, que tienen una carga fiscal mayor que el resto de los ciudadanos, el cumplimiento se complica y está asociado a la enajenación de los terrenos; pero en el resto de los sectores, que son las casas, empresas o comercios, el nivel de cumplimiento es bastante bueno”.

En esta nota hablamos de: