Paritaria estatales: los gremios rechazaron la oferta, pero el gobierno igual realizará el pago que propuso

Paritaria estatales: los gremios rechazaron la oferta, pero el gobierno igual realizará el pago que propuso
31 Enero, 2024 a las 11:13 hs.

Tanto la intersindical como los gremios docentes rechazaron la oferta por considerarla insuficiente. A pesar de la falta de acuerdo, el Gobierno pagará igual la propuesta que hizo el 15 de febrero.

La propuesta no fue bien recibida por los gremios. “No fue aceptada por los gremios que lo consideraron insuficiente,” admitió el subsecretario de Economía de la Provincia de La Pampa, Diego Aguirre, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9. A pesar de esto, el gobierno se mantiene firme en su oferta, aunque abierto a futuras negociaciones. “Lo que nosotros planteamos, que es el máximo esfuerzo que podemos hacer, sí planteamos de ir monitoreando todo el tiempo la posibilidad de dar nuevos aumentos,” explicó el subsecretario.

Aguirre mencionó la disminución en los fondos recibidos de la Nación y las preocupaciones sobre los ingresos de las provincias en el marco de las negociaciones del Gobierno Nacional. “Hoy se están debatiendo normas importantes en el Congreso,” dijo Aguirre, destacando la incertidumbre actual.

En cuanto a la coparticipación, Aguirre señaló que, a pesar de los informes que indican una pérdida en la recaudación en términos reales, es importante considerar tanto el valor nominal como el real del dinero. “La baja de la coparticipación, tiene que ver con la quita de ganancia y la devolución del IVA,” explicó.

Respecto a la inflación de enero, Aguirre comentó que, aunque no cuentan con datos oficiales, se estima que podría estar entre el 20 y el 25%. Además, confirmó que los aumentos propuestos se abonarán el 15 de febrero, independientemente de la posición de los gremios, y que los jubilados recibirán su aumento el 23 de febrero.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PAMPEANO

El gobierno provincial llevó este miércoles su propuesta salarial para los trabajadores estatales. A pesar de las advertencias previas del ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, sobre la imposibilidad de satisfacer completamente las expectativas sindicales, la propuesta aseguran intenta preservar el poder adquisitivo de los salarios, fuertemente afectados por la inflación.

La oferta incluyó un aumento general del 10% sobre las escalas de diciembre a partir del 1 de enero. Además, propuso un incremento del 15% en el mínimo garantizado, llevándolo a $325.116, lo que representa un aumento de $42.000. Otro punto destacado es el aumento del 200% en la ayuda escolar, elevando la suma a $90.000, aunque este beneficio no aplica a los funcionarios. Estos ajustes se abonarán en la liquidación complementaria del mes de enero, prevista para el 15 de febrero de 2024, y no sufrirán los descuentos automáticos vinculados con cuotas o servicios del Banco de La Pampa.

En línea con la continuidad del diálogo, el gobierno ofreció una nueva reunión para principios de marzo, con el fin de evaluar la posibilidad de nuevos aumentos a partir de febrero. Respecto a los jubilados, se informó que sus haberes con el correspondiente aumento serán liquidados el 23 de febrero.

El gobierno provincial erogará de las arcas públicas $4.850 millones para hacer frente a los aumentos dispuestos.

La propuesta se da en un contexto donde los gremios buscaban un aumento que, como mínimo, iguale la inflación de noviembre y diciembre de 2023, estimada en un 40%. Sin embargo, las expectativas de alcanzar un ajuste que iguale la inflación anual del 211,4% ya fueron moderadas por el gobierno provincial.

La situación financiera de la provincia es un factor crítico en estas negociaciones truncadas el día de hoy. El ministro Bisterfeld ha advertido sobre la merma en los fondos nacionales y la coparticipación, señalando que la provincia está utilizando los ahorros del fondo anticíclico para cubrir los gastos corrientes. Además, subrayó la importancia de ser cuidadosos en la negociación paritaria, considerando que la masa salarial mensual asciende a 20 mil millones de pesos.

En esta nota hablamos de: