Continúa la ola de calor: La Pampa con alertas naranjas y rojas por temperaturas extremas

Continúa la ola de calor: La Pampa con alertas naranjas y rojas por temperaturas extremas
31 Enero, 2024 a las 08:00 hs.

El SMN emitió una serie de alertas por los altos niveles térmicos que se registrarán durante este miércoles. Cómo cuidarse de un golpe de calor y qué hay que tener en cuenta.

La ola de calor golpea desde hace días a gran parte del país y, lejos de cesar, las temperaturas extremas continuarán durante este miércoles con máximas cercanas a los 40 grados. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió diferentes alertas para CABA y otras 19 provincias.

La mayoría del territorio pampeano se encuentra bajo alerta naranja, la parte centro y este, que lo significa que exponerse al sol puede tener “efecto moderado a alto en la salud” y especialmente esta ola de calor “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

Por su parte, la zona del oeste pampeano rige ya desde hace varios días un alerta rojo, que según el SMN tiene un “efecto alto a extremo en la salud”. Indican que son “Muy peligrosas” y “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Tanto para General Pico, como para Santa Rosa, para el día de hoy, miércoles 31 de enero 2024, se espera una temperatura máxima de 39°C con una probabilidad baja de tormentas aisladas por la noche.

Recomendaciones

Ante las altas temperaturas que se esperan para esta semana, el SMN apuntó las recomendaciones para la población indicadas por el Ministerio de Salud, entre las que se destaca aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), y reducir la actividad física.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

En caso de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos, entre otros síntomas, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica; intentar refrescar a la persona; mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: