Paritaria en La Pampa: Bisterfeld reconoce que la oferta “no será 100% satisfactoria para los gremios”, pero intentará preservar el poder adquisitivo de los salarios públicos

Paritaria en La Pampa: Bisterfeld reconoce que la oferta “no será 100% satisfactoria para los gremios”, pero intentará preservar el poder adquisitivo de los salarios públicos
29 Enero, 2024 a las 15:00 hs.

En un contexto económico desafiante, el Ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de La Pampa, Guido Bisterfeld, abordó la complejidad de administrar las finanzas provinciales y las próximas negociaciones paritarias. El ministro subraya la dificultad de mantener los servicios estatales con ingresos decrecientes y un panorama político en constante cambio. “Estamos teniendo un verano muy movido”, afirma, refiriéndose a la actual coyuntura.

“Vivimos días agitados, complicados, sobre todo tratar de mantener todos los servicios que presta el Estado y con la merma de ingresos que estamos teniendo y con los vaivenes y las nuevas medidas que continuamente van surgiendo y tenemos que adaptarnos, modificar las proyecciones que tenemos, estamos teniendo un verano muy movido”, expresó Bisterfeld.

Sobre el anuncio de Caputo del día viernes, de quitar el paquete fiscal de la famosa “Ley Ómnibus” el Ministro expresó “es un engaño quitar el paquete fiscal, pero de dejarle los primeros artículos de la ley ómnibus donde tiene los superpoderes, quitarlos ahora, que es lo que ellos querían, para que después al tener los superpoderes los vuelvan a poner. Es una mirada muy cortoplacista si nos alegramos porque quitó el paquete fiscal donde había algunas medidas que realmente nos perjudicaban”.

COPARTICIPACIÓN

Indudablemente, uno de los temas centrales desde la asunción de Javier Milei es la coparticipación y la pregunta es ¿Cómo se puede vaciar una coparticipación?. A esto, Guido Bisterfeld explicó que “la masa coparticipable se nutre de diferentes impuestos, tributos que se cobran y van a parar en una bolsa donde ahí se reparte. Si el Gobierno Nacional hace modificaciones legales de lo que va a la masa, le sacan un porcentaje afectado a tal destino o le cortan, lo ponen como a pago de cuenta de otro tributo, indudablemente no va a entrar a la masa coparticipable. Te doy un ejemplo, el régimen de blanqueo que estaban a ley ómnibus, eso debería ir a parar a la masa coparticipable, pero le habían puesto un artículo donde decía que los fondos obtenidos por el blanqueo iban a parar al Banco Central para capitalizar al Banco Central, con lo cual no iban a la copa. Esa es una forma de indirectamente esquivar la copa, que no vaya a las provincias”.

¿Qué es lo más urgente hoy, en este momento?

“Todo este paquete de medidas que se ha hecho es una enorme redistribución de ingresos desde los sectores menos pudientes a los grandes grupos económicos, y eso es algo que nos debe preocupar. Eso a nivel macro. Yo entiendo que hoy por hoy, el común de hoy en día, yo quiero ver cómo hago para pagar la comida o cuánto voy a cobrar de salario en un empleado público para ver lo que me alcanza a fin de mes. El abanico es muy grande, la situación es muy difícil”, remarcó el Ministro pampeano en diálogo con Radio Noticias.

Paritarias

“El miércoles nos vamos a reunir en paritarias, estamos analizando los números para tratar de llevar un ofrecimiento que si bien sabemos no va a ser 100% satisfactorio para los gremios, porque el nivel de inflación que hay es muy grande, vamos a tratar de acercarnos lo máximo posible para que el poder adquisitivo del salario de empleo público se mantenga”.

Pero, por otro lado, “también estamos pagando en tiempo y forma los certificados de obra pública, porque Nación no está mandando un peso y sabemos que en esa obra pública hay obreros que están trabajando, que tienen que cobrar su salario, hay un empresario que firmó un contrato, se comprometió, invirtió y quiere cobrar el certificado en tiempo y forma”.

“El abanico que la provincia hoy por hoy está contemplando es muy amplio, pero tratando de siempre ser financieramente responsable, de no endeudarnos o no comprometernos en algo que después no vamos a poder cumplir”, señaló.

“NOS ESTAMOS COMIENDO LOS AHORROS”

¿En cuánto cayó la coparticipación en La Pampa desde que asumió Milei? 

– El año pasado ya tuvimos una merma en términos reales. Pero desde que asumió Milei estamos hablando de casi 50%. En términos reales, porque si vos lo ves en términos no reales, por la inflación que hay, indudablemente se recaudó más, pero si lo comparamos en términos reales con respecto a la inflación, estamos cayendo casi un 50%. Es preocupante, es preocupante porque muchos de los gastos que tiene el Estado o la provincia acompañan la inflación. Todo lo que es para el funcionamiento del Estado está acompañando la inflación, con lo cual ahí estamos teniendo un inconveniente que nos estamos ocupando. 

– Estamos haciendo frente a los certificados de la puria que Nación desde el 7 de diciembre no pagó un certificado más, no ingresó un peso más a la provincia y, sin embargo, las empresas están cobrando en tiempo y forma, pero con fondos provinciales.

– Nos estamos comiendo los ahorros, los famosos cuando uno en la economía hogareña, esos fondos anticíclicos que nosotros nombramos con ese título tan rutilante en la economía hogareña, serían los ahorros que tenemos y que lo estamos usando para hacer frente a gastos corrientes, por eso debemos ser muy cuidadosos, tenemos que hacer proyecciones, debemos ser muy cuidadosos también y lo más responsable financieramente posible en la negociación paritaria, porque el monto salarial en la provincia de la Pampa es importante, gracias a Dios los sueldos de los empleados públicos pampeanos en los últimos años ha acompañado la inflación, para que tengamos una idea, la masa salarial mensual está en 20.000 millones de pesos. 

– O sea que todos los meses hay que recaudar mínimamente eso para pagar los salarios de los empleados públicos. Estamos muy ocupados, preocupados también y viendo diariamente cuáles son los nuevos acontecimientos y te vuelvo a repetir, la gran preocupación en esta ley ómnibus es la delegación de los superpoderes, porque ahí está el corazón de esta ley y ahí creemos que está el objetivo de Milei y que lo ha expresado varias veces, que es una nación fuerte con las provincias pobres, para poder doblegarla. 

En esta nota hablamos de: