Funcionarios municipales recorrieron el Centro Integrador Comunitario en el Rucci: “Ver este progreso es más que gratificante”

Funcionarios municipales recorrieron el Centro Integrador Comunitario en el Rucci: “Ver este progreso es más que gratificante”
29 Enero, 2024 a las 10:00 hs.

La intendenta Fernanda Alonso recorrió, este jueves, las obras de ampliación que se están llevando a cabo en el Centro Integrador Comunitario que se emplaza en el barrio Rucci, situado en calle 329 y 302. La refacción comprenderá una superficie cubierta de 216,24m2 y otra semicubierta de 14.00m2.

El objetivo de la intervención en este establecimiento consiste en la edificación de un Salón de Usos Múltiples con sus dependencias de servicio, núcleo de sanitarios para ambos sexos y personas con discapacidad, cocina y depósito, localizado en el predio en cuestión y vinculado con nexo semicubierto a la ya existente. 

La jefa comunal piquense estuvo acompañada por el secretario de Obras Públicas, Jorge Gabba; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; el director de Diseño y Planificación Territorial, Marcos Villa; el director de Obras Particulares, Ariel Reinhard y equipo técnico municipal.  

Al respecto, el director Marcos Villa señaló: “Viene desarrollándose dentro del tiempo previsto, con un plazo estimado de diez meses. Estamos promediando ese tiempo y los avances ya superan el 50% con gran cantidad de los materiales acopiados para su concreción”. 

Agregó que “esto resulta sumamente importante para el sector, complementando toda la etapa 1 del CIC”. 

“Estos son modelos que vienen ya estipulados de Nación, pero a este se le hizo una pequeña modificación. Se le agregaron unos núcleos sanitarios que permiten su funcionamiento de forma independiente con relación al Centro Integrador Comunitario”, añadió.

Sobre la relevancia que tendrá para las y los piquenses, Gabriela Luna Echegaray recalcó: “Estamos visitando esta ampliación del único CIC que hay en General Pico, y en toda La Pampa, y que vamos a inaugurar dentro de poquito”.

Amplió que “el establecimiento corresponde a un programa de financiamiento nacional que tiene muchos años, cuya primera parte se logró tiempo atrás y el año pasado conseguimos la ampliación mediante el prototipo que tienen en todas las provincias”. 

Asimismo, continuó: “Se consiguieron los fondos para este nuevo edificio que viene a integrarse a toda la trama de instituciones que tiene el barrio más grande de Pico, el Rucci. Por eso la importancia de que tenga un espacio integral con propuestas para todas las edades”. 

“Ver este progreso es más que gratificante porque la finalización de este lugar se logró gracias a una gestión de la intendenta Fernanda Alonso”, aseveró. 

“A ello se añade la actual construcción de las nuevas viviendas sociales que se están haciendo en el loteo cercano a este sitio, por eso buscamos que tenga mucha vida, trabajo y actividad”, dijo. 

La funcionaria explicó: “Actualmente también funcionan el Punto Digital, con capacitaciones en oficios tecnológicos y la posta sanitaria, un área de Salud. Además, por Presupuesto Participativo, tuvimos en la misma manzana un playón multideportivo que va sumándose a toda la inversión pública que hay para vecinas y vecinos, sobre todo niñas y niños”.

“La idea es seguir diversificando las posibilidades para personas con discapacidad, mayores, mujeres, niños y niñas, con iniciativas culturales y deportivas porque es un lugar de toda la comunidad y de todo el municipio. Se sitúa acá, pero la idea es planificar y coordinar con otras áreas”, finalizó.

Remodelaciones

La remodelación del SUM se da con un sistema estructural mixto, consistente en una estructura independiente conformada por bases y columnas y cerramiento de mampostería cerámica portante encadenada de altura superior, sobre zapata corrida. 

Además, tendrá cubiertas de chapa galvanizada sinusoidal sobre perfilería metálica; carpinterías de aluminio color con doble vidriado hermético para optimizar la eficiencia energética; terminaciones en planos verticales con revoque fino a la cal y en plano horizontal superior, con cielorraso suspendido de placa de roca de yeso. 

Finalmente, contará con un espacio cubierto de 595,45m2 y semicubierto de 25,69m2.

En esta nota hablamos de: