audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Alquileres: “no hay una contratación libre entre partes: el propietario o la inmobiliaria impone las reglas y el inquilino debe acatarlas”, reveló Fabiana Happel, representante de los inquilinos en La Pampa

Alquileres: “no hay una contratación libre entre partes: el propietario o la inmobiliaria impone las reglas y el inquilino debe acatarlas”, reveló Fabiana Happel, representante de los inquilinos en La Pampa
25 Enero, 2024 a las 11:00 hs.

Fabiana Happel, en diálogo con InfoPico Radio 99.9, aseguró que luego de la derogación de la ley de alquileres “aparecieron por arte de magia todas las viviendas que habían desaparecido”.

https://open.spotify.com/episode/5hc8TSF0PzGq3YzMB61XpH?si=WpUHemDXRImZoZ2BBZ0n7A

La representante de los inquilinos en la provincia subrayó que no están sorprendidos porque “era obvio que esto iba a suceder: por arte de magia, cuando el nuevo presidente puso en efecto este decreto, aparecieron todas las viviendas que habían desaparecido cuando estaba en vigencia la ley” “Queda claro la presión del mercado inmobiliario para derogar la ley”.

Según Fabiana Happel esto ocurre en todo el país, no solo en la provincia. “A diario recibimos consultas y denuncias sobre esta modalidad del libre pacto en la contratación de alquileres, donde en realidad no es libre entre partes, sino que es el propietario o la inmobiliaria quien impone las reglas y el inquilino quien debe acatar”.

Los contratos firmados antes de la implementación del DNU se tendrán que renovar de forma anual y tendrán un incremento del 147% y sobre esto, Happel reveló que “a raíz de la situación que estamos viviendo por el decreto, los aumentos, sin la ley, están por encima de ese porcentaje. Recibimos muchas denuncias de personas que nos dicen que quieren hacerles contratos por tres meses, con actualizaciones de más de 150%. Con respecto al pago del alquiler, también existen denuncias en todo el país porque está en vigencia la modalidad de que pueden cobrar en cualquier moneda”.

Sostuvo que “los contratos que fueron firmados cuando la ley estaba vigente, deben ser continuados bajo las mismas reglas”.

Happel contó que “hace 15 días mantuvimos una reunión con diputados del Frente de Todos de todo el país donde les comentamos la preocupación que tenemos y ver que es lo que se puede hacer en el Congreso para poder negociar y ver la posibilidad de que la ley vuelva a funcionar”.

En esta nota hablamos de: