Alerta roja y amarilla por calor y temperaturas extremas para La Pampa

Alerta roja y amarilla por calor y temperaturas extremas para La Pampa
25 Enero, 2024 a las 10:06 hs.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves que rige una serie de alertas por altas temperaturas en distintos puntos del país. Buena parte de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Río Negro y Chubut se encuentran afectadas por la ola de calor con alertas rojas, naranjas y amarillas. El resto de la Argentina tiene nivel verde, es decir, que el clima, al menos por el momento, no representa un peligro para la población.

En Neuquén capital; en General Roca y Cipolletti, Río Negro; y en Chical-co, Puelén y Gobernador Ayala, La Pampa, rige una alerta roja, de “efecto alto a extremo en la salud”. Según el SMN, estas elevadas temperaturas son “muy peligrosas” y “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

En la capital de Neuquén se espera una temperatura máxima de 41°C y para el viernes, de 39°, al igual que Cipolletti, ciudad rionegrina que se encuentra a 10 kilómetros. En General Roca la temperatura llegará a los 41°C. Lo alcanzará alrededor de las 18. El viernes tendrá la misma máxima, mientras que el sábado bajará a 36°C.

Al mismo tiempo, Chical Co y Puelén, en La Pampa; y El Cuy y General Roca, en Río Negro, también están afectados por la misma alerta.

En San Martín, Lavalle y La Paz, entre otras localidades de la provincia de Mendoza, rige la alerta naranja, apenas un poco más benévola que la roja. Tiene “efectos moderados a altos en la salud” y advierte que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”. En la zona la máxima será de 38°C desde este jueves y hasta el lunes. El próximo martes subirá a 39°C y el miércoles volverá a 38°C. Al igual que en las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa la amplitud térmica es muy elevada, por lo que la temperatura baja a la mitad por la madrugada.

En Zapala (Neuquén), casi todo el oeste de Río Negro y las localidades fronterizas de Chubut con Chile también rige alerta naranja. En Zapala la máxima de este jueves será de 36°C pero la mínima, de apenas 16°C.

Por su parte en la provincia de Buenos Aires son pocas las ciudades con alerta naranja: Bahía Blanca, Monte Hermoso, Coronel Dorrego y Villarino. Hasta el lunes las máximas oscilarán entre 37°C y 38°C, mientras que las mínimas estarán un poco por encima de los 20°C. En el resto de la provincia, a excepción del conurbano y de las zonas del norte que limitan con Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, hay alerta amarilla. En plena temporada de verano toda la costa atlántica está afectada por esta alerta, que es la de más baja intensidad. Según el SMN, tiene un “efecto leve a moderado en la salud” y “puede ser peligrosa, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

En Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, San Bernardo o Mar del Plata no se aguardan temperaturas muy elevadas (oscilan los 30°C), pero sí humedad. El pronóstico para el jueves en Pinamar es de un 85% de humedad, apenas por encima de la que tendrá Mar del Plata.

Alerta por lluvias y fuertes vientos

Además de la ola de calor, dos provincias se enfrentan a una alerta amarilla por vientos intensos. Se trata de Chubut y Santa Cruz, que tendrán vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Al mismo tiempo, Santa Cruz presenta otra alerta amarilla, en este caso por lluvias. Según informó el SMN, las áreas de Güer Aike y Lago Argentino serán afectadas por lluvias persistentes, algunas fuertes, que podrán tener una precipitación acumulada de entre 25 y 50 milímetros.

En esta nota hablamos de: