VIALIDAD PROVINCIAL

Se invirtieron más de $100 mil millones para obras en toda La Pampa

Se invirtieron más de $100 mil millones para obras en toda La Pampa
23 Enero, 2024 a las 10:00 hs.

La Dirección Provincial de Vialidad tuvo una marcada actividad durante el período 2023, con trabajos de pavimentación en rutas y localidades, además de las obras realizadas a través de los convenios celebrados oportunamente con Nación e infraestructuras de competencia provincial como el mantenimiento de la red terciaria y picadas corta fuegos de la Dirección de Defensa Civil, que significaron una inversión de 106.000 millones de pesos.

Las obras viales estuvieron presentes en esta gestión en todas las regiones de la Provincia, llegando con infraestructuras que acompañan el crecimiento de la sociedad en cada uno de los aspectos con notorios beneficios en la población ya sea por las pavimentaciones urbanas en sus lugares de residencia, que conllevan seguridad vial y saneamiento, repercutiendo en forma directa en la salud de las personas; repavimentaciones y mejoras en rutas lo cual otorga seguridad en la circulación vehicular, actuando de forma positiva para la producción, el comercio, la economía y la integración social, entre otros muchos aspectos; mantenimiento y mejoras en la red terciaria y picadas contrafuegos, fundamentales para el sector agropecuario, al colaborar con la transitabilidad de caminos vecinales, por un lado, y participar en la prevención de incendios forestales en el segundo caso.

Mantenimiento

Entre las obras de mantenimiento más importantes se destacan la ejecución de microaglomerado asfáltico en frío en rutas provinciales de la zona norte como la 1, 2, 4, 7, 10, 11, 13, y 101, además de los accesos a las localidades ubicadas en tales vías, iguales actividades se desarrollaron en las Rutas provinciales de la zona Sur que contempla las provinciales 1, 3, 9, 14, 18, 20, y 24.

En las rutas pavimentadas del norte provincial se llevaron a cabo trabajos de conservación bajo un contrato que atiende la necesidad de intervenir diferentes ítems de la red vial provincial como es el señalamiento horizontal y vertical, calce de banquinas en rutas pavimentadas, mejora en elementos de seguridad vial (bandas tipo flexbeam), bacheos con mezcla asfáltica en caliente, alteos y mejoras en rutas no pavimentadas, además de otras tareas de mantenimiento de rutina.

Una de las obras importante de rehabilitación, fue la reconstrucción de la Ruta Provincial 4 tramo que comprende desde Ruta Nacional 35 hasta el acceso a Caleufú.

Transitabilidad y seguridad vial

La DPV tuvo marcados protagonismos en localidades del interior de la provincia en las cuales realizó pavimentación urbana como es el caso de Rolón, Eduardo Castex, Speluzzi, General Acha, otorgando a la ciudadanía condiciones viales y de saneamiento de calidad, que colaboran con el bienestar de la población en general, además del significativo mejoramiento en la transitabilidad y seguridad vial.

Hay obras viales que se encuentran en etapa de ejecución, como son las de mantenimiento del microaglomerado asfáltico en frío de la Ruta Provincial 1 en el tramo que comprende la RP 102 y la RN 5, la Ruta Provincial 10, entre Rutas Nacionales 35 y 151, además de la Ruta Provincial 105 tramo entre RP P 10 y límite con la provincia de San Luis.

En General Pico, la renovación de la pavimentación urbana se suma una obra vial de trascendencia como es la RP 1, la cual es considerada de envergadura por la ampliación de capacidad, con la incorporación de un ambicioso proyecto urbanístico que la convertirá en doble mano, tramo RN 188, RP 102.

Están en acción las infraestructuras que se ejecutan con intervención de fondos otorgados por Nación, las obras viales de rehabilitación en las Rutas Provinciales N18, N1 y RN 35. Asimismo, las Rutas Provinciales N 20, entre RP 23 y RN 151 y la Travesía Urbana en inmediaciones de la ciudad de General Acha, como también la construcción del refuerzo estructural en RP 101, tramo ubicado entre RN 188 y Falucho, esta última con recursos provinciales.

Las obras que aportan seguridad vial a quienes circulan por rutas, también han sido una prioridad para el Gobierno Provincial, el cual ha iluminado 33 cruces y accesos a localidades y en este momento se encuentra trabajando en obras iniciadas en el período 2023 en las siguientes ubicaciones RN 35 intersección RP 24 acceso a Perú, intersección RP 3 localidad de Abramo y en intersección RP 1. Sobre Ruta Nacional 188 se desarrollan trabajos para iluminar cruces en las intersecciones con RP 9, RP 101, RP 7 y RP 1.

Se realizan trabajos de repavimentación en Ruta Nacional 35 acceso General san Martín por RP 1, acceso a la localidad de Abramo por RP3, acceso a Perú por RP 24, y remodelación en RN 35 accesos a Jacinto Araúz, General San Martín y Bernasconi.

Continúan los trabajos de rehabilitación y pavimentación urbana en las calles de las ciudades de Santa Rosa con 421 cuadras y en General Pico, la pavimentación en la zona urbana de Toay, corredores calles Felice y Stieben de la ciudad capital y pavimentación de la localidad de Realicó.

Caminos vecinales

Los trabajos de mantenimiento de los 18 mil kilómetros de caminos vecinales se mantuvieron vigentes durante todo el 2023, los cuales en su mayoría fueron realizados de manera mancomunada con los municipios de cada jurisdicción de competencia.

Otra de las tareas que tienen un importante valor porque protege la producción y los bienes del sector rural es la realización, limpieza y mantenimiento de las picadas contrafuegos de Defensa Civil, fundamentales para la prevención y combate de incendios forestales en temporadas estivales.

Una de las obras que se llevó adelante es la readecuación de la estación de Servicio de DPV en Santa Rosa, la cual cumple un importante rol para todas las organizaciones dependientes del estado provincial.

Por último, para dar continuidad a las tareas por administración que ejecuta la Dirección de Conservación, continuará con la incorporación de nuevos equipos en la ejecución de bacheo, movimiento de suelo y logística en la distribución de combustible y otros insumos

En esta nota hablamos de: