🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“En La Pampa no hubo grandes cierres o aperturas de industrias porque las empresas son familiares y pasaron por muchas crisis”, afirmó Nicolás Grunding 

“En La Pampa no hubo grandes cierres o aperturas de industrias porque las empresas son familiares y pasaron por muchas crisis”, afirmó Nicolás Grunding 
23 Enero, 2024 a las 08:00 hs.

El presidente de Unilpa aseguró que mantienen un buen diálogo con el gobierno provincial y solicitaron una reunión para plantear temas claves como la energía, el gas, financiamiento con el Banco de La Pampa y las cargas sociales.

Nicolás Grunding destacó que “hacer proyecciones es bastante difícil en este contexto. Igualmente, realizamos una evaluación de lo que ocurrió durante el último año: en general, en la provincia, la mitad de las empresas redujeron sus ventas; de la otra mitad, 1/4 aumentó las ventas y los restantes 3/4, pudieron mantenerse, con respecto al 2022″.

“Sobre las nuevas medidas, es dispar la opinión por la diversidad de actividades que tenemos dentro de la unión industrial: la mitad de los asociados ve de manera positiva las medidas y la otra mitad, de forma negativa, con lo cual no podemos tomar una posición determinante”, pero si “estamos viendo que se está profundizando la recesión”.

Otro tema tiene que ver con los insumos, que Nicolás recordó que “el año pasado se habían limitado el ingreso de mercadería importada, entonces muchos productores nacionales aprovecharon la situación para establecer los precios por arriba de lo que están en el mercado internacional; por ejemplo las chapas y otros insumos con valores internacionales. Esperemos que se regularice esa situación”.

¿Hubo cierres de empresas?: “las empresas pampeanas son generalmente familiares, de mucha trayectoria y antigüedad; el empresario es bastante conservador y ya pasó muchas crisis, con lo cual no vimos grandes volúmenes de cierres o de aperturas en La Pampa”.

Con respecto a la cantidad de empleados de las industrias pampeanas, el presidente de Unilpa sostuvo que “es muy dispar: hay empresas que tienen 150-200-300 empleados, como pueden ser algunas frigoríficas, algunas salineras, la minería, la agropecuaria. Y las PyMes que tienen 2-3-4 empleados”.

Proyectando para el sector, Grunding adelantó que “solicitamos, a través de la Ministra de la Producción, una reunión con el gobernador para plantearle algunos puntos críticos que vemos y conocer la posición que tomará la provincia para el desarrollo de la actividad industrial”. Reveló cuáles son esos puntos claves: las tarifas energéticas; conocer cuál será la posición de La Pampa sobre las energías tradicionales como el gas; el financiamiento con el Banco de La Pampa; el tema de Rentas con el incentivo fiscal y el tema laboral, para poder aliviar las cargas, sobre todo para las PyMes.

En esta nota hablamos de: