Precio de la carne: El índice general subió 8,51%, llevando a un 11,46% de aumento semanal

Precio de la carne: El índice general subió 8,51%, llevando a un 11,46% de aumento semanal
21 Enero, 2024 a las 08:00 hs.

El precio de la hacienda retomó la senda alcista este viernes en el Mercado Agroganadero de Cañuelas. El Índice General subió 8,51% respecto del miércoles, al pasar de 1.250,263 a 1.356,630 pesos por kilo. En la semana, este indicador clave trepó 11,46%, frente a los $1217,176 del viernes anterior.

Sin embargo, esa suba por ahora no se traslada a las carnicerías, en medio de una feroz caída del consumo.

Durante la semana, se comercializaron 24.458 vacunos en Cañuelas, un 17,10% menos que en el segmento comercial anterior.

Fue otra jornada con baja oferta: de 204 camiones fueron descargados 7.859 vacunos, que completaron una entrada de 24.458 animales desde el martes, un 17,10% menos que la de igual segmento comercial anterior, de 29.502 cabezas.

Desde el inicio de los remates, los compradores que abastecen el consumo minorista del AMBA y los representantes de los frigoríficos operaron con interés sostenido para cubrir sus necesidades, lo que derivó en valores superiores a los vigentes en las jornadas precedentes.

¿Qué pasa en las carnicerías?

En la Ciudad de Buenos Aires, el precio de la carne bajó y ahora cuesta entre $2.760 y $8.990 el kilo, con variaciones que dependen del corte que uno elija comprar y, en buena medida, el barrio donde se realice la compra. El precio de la carne es mayor en zonas como Recoleta, Belgrano y Palermo. Lo mismo ocurre con las frutas y verduras.

Carlos Ernesto Príncipe, dueño de carnicerías en Mercado del Progreso de Caballito, aclaró que por ahora “bajó el precio de la carne de segunda#. Explicó que la carne doble A, la buena, no baja.

Además, advirtió que el consumo bajó un 25%, porque «antes se compraba para guardar en el freezer, ahora compran para el consumo diario».

La caída del consumo de carner y el freno a las remarcaciones por ahora, puede representar un buen aliado para el Gobierno. La carne tiene un peso de casi el 10% en el índice de precios: la baja del consumo puede terminar impactando sobre la inflación de enero.

Según la consultora LCG, la inflación de los alimentos en la tercera semana del mes se ubicó en el 2,1%, por debajo de las dos semanas anteriores.

El rubro que menos se movió, con la única excepción de las frutas, precisamente, fue el de la carne, con el 0%. Es la segunda semana consecutiva que la carne se mantiene sin cambios.

¿Cuánto cayó el consumo de carne en enero?

En la primera semana del año hubo un retroceso del 19% en el volumen de ventas en las grandes cadenas de supermercados, respecto de la primera semana de enero del año pasado.

Según analistas, la actividad económica se está paralizando, producto de la aceleración de los precios. Se nota en algunos rubros en particular: desde las ventas de combustibles hasta las de materiales para la construcción.

Osvaldo Del Río, director de la consultora Scentia, proyecta que ste año podría mostrar una retracción de las ventas de consumo masivo del 7%.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: