Aumentan las cuotas de viviendas sociales por el IPAV: mirá los nuevos valores a pagar por los adjudicatarios

Aumentan las cuotas de viviendas sociales por el IPAV: mirá los nuevos valores a pagar por los adjudicatarios
20 Enero, 2024 a las 12:00 hs.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV) ha actualizado los valores de las cuotas para los adjudicatarios de viviendas sociales, según la resolución N° 1340 del 29 de diciembre de 2023, publicada en el Boletín Oficial. La actualización de las cuotas se basa en el coeficiente de variación salarial y no en la inflación, lo que ha resultado en un aumento significativo, pero no en un duplicado de los valores previos.

Los nuevos valores de las cuotas se detallan de la siguiente manera:

1. Cuota Mínima: Se ha establecido una cuota mínima de $9.300, aplicable a todos los adjudicatarios de viviendas sociales, independientemente de la fecha de adjudicación. Este valor representa un incremento desde los \$5.200 que se cobraban en julio del año anterior. Específicamente, esta cuota mínima se aplica a quienes recibieron sus viviendas antes del 31 de diciembre de 2017.

2. Cuota Tope para Viviendas Entregadas entre el 1° de Enero de 2018 y el 15 de Diciembre de 2022:* Para los adjudicatarios de viviendas sociales entregadas en este período, se ha fijado un tope de cuota de $18.400.

3. Cuota Tope para Viviendas Entregadas a partir del 16 de Diciembre de 2022: Para las viviendas entregadas a partir de esta fecha, la cuota tope se ha establecido en $26.000. Este es el valor más alto que se cobra actualmente por las cuotas de viviendas sociales.

La futura actualización de estas cuotas se basará en el ‘Coeficiente de variación salarial: índice de salarios total registrado’ publicado por el INDEC, tomando como referencia la base al 30 de octubre de 2023.

Esta medida del IPAV busca equilibrar la necesidad de mantener la sostenibilidad financiera del programa de viviendas sociales con la capacidad de pago de los adjudicatarios, en un contexto económico desafiante.

En esta nota hablamos de: