La Pampa tendría una pérdida anual de más de 13 millones de dólares que impactaría en Pymes, trabajadores y la economía provincial

La Pampa tendría una pérdida anual de más de 13 millones de dólares que impactaría en Pymes, trabajadores y la economía provincial
19 Enero, 2024 a las 15:00 hs.

La Agencia I-COMEX La Pampa, a través de su Programa de Inteligencia Comercial, ha evaluado el impacto económico del aumento propuesto en los derechos de exportación en el marco de la “Ley Ómnibus”. Este proyecto de ley, que se debate en el Congreso argentino, podría elevar las retenciones de exportación para La Pampa en más del 66%, pasando de un promedio del 8-9% al 15%.

Según el estudio, de los 20 productos más exportados por La Pampa, 18 experimentarán un aumento en estas tasas. Solo la miel continúa exenta de derechos, y los cueros verán una reducción del 4,5% en sus derechos. Productos como la carne vacuna y el aceite de girasol, que actualmente tienen derechos de exportación del 9% y 4,5% respectivamente, enfrentarán un incremento hasta el 15%.

Este cambio resultaría en una pérdida anual estimada de más de 13 millones de dólares para La Pampa, impactando negativamente en pequeñas y medianas empresas, trabajadores y la economía provincial en general. La carne vacuna, principal producto de exportación de la provincia, soportaría un aumento del 66% en la carga fiscal.

Organizaciones como la Cámara de Exportadores de la República Argentina y la Unión Industrial Argentina han expresado su preocupación ante la Cámara de Diputados, argumentando que el aumento generalizado en los derechos de exportación podría afectar adversamente el empleo, las inversiones y la competitividad en Argentina. La UIA ha solicitado reconsiderar el incremento al 15% para los sectores industriales exportadores, con el fin de evitar penalizar el valor agregado y las exportaciones del país.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas:

infopico app

GRATIS
VER