Detuvieron en un country de Córdoba a la esposa y tres hijos del narco ecuatoriano Fito Macías

Detuvieron en un country de Córdoba a la esposa y tres hijos del narco ecuatoriano Fito Macías
19 Enero, 2024 a las 09:50 hs.

Los familiares del capo narco que se fugó de la cárcel y provocó una ola de violencia en su país alquilaban una casa en el barrio Valle del Golf, en la localidad de Malagueño.

En un megaoperativo, cuerpos de elite de la Policía de Córdoba y de fuerzas nacionales detuvieron a ocho familiares y colaboradores del capo narco ecuatoriano José Adolfo “Fito” Macías, en el barrio privado Valle del Golf, en el camino a Falda del Carmen, en las afueras de la ciudad de Córdoba.

Entre los detenidos están la mujer de Fito, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, y tres de sus hijos. Según indicó La Voz, la esposa de Fito habría ingresado al país unos 10 días antes de la fuga del capo narco de la cárcel ecuatoriana que desató una ola de violencia y muerte en Ecuador.

El operativo ocurrió este jueves al anochecer luego de cuatro días de investigación a cargo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba. Según indicaron, los detenidos habían alquilado y pagado en efectivo en dólares una casa grande en Valle del Golf.

La investigación implicó la participación de los agentes como civiles en el country y escucha de llamadas telefónicas. (Foto: TN)

La Policía de Córdoba llevó a cabo una silenciosa investigación para determinar las identidades y corroborar que se trataba de familiares del peligroso narco. Como parte del seguimiento, los agentes trabajaron en el country como civiles y realizaron escuchas telefónicas.

Los detenidos son ocho en total, entre ellos los familiares de Fito Macías. (Foto: gentileza La Voz)

Los detenidos son ocho en total y fueron trasladados a dependencias del Ejército, para luego ser llevados a Buenos Aires y deportados de inmediato a Ecuador. Según indicó La Voz, no hubo resistencia ante la detención.

Alrededor de la medianoche, el contingente llegó a la Dirección Provincial de Aeronáutica, escoltado por una veintena de patrulleros y fuerzas policiales, y voló a El Palomar, en Buenos Aires.

Así fue la detención de los familiares de “Fito” Macías en Córdoba. (Foto: gentileza La Voz)

La mujer de Macías está siendo vinculada al presunto asesinato del fiscal César Suárez, quien investiga la toma del canal de televisión y un gran número de causas contra Los Choneros, la organización que lidera Fito Macías.

Los detalles del operativo y las próximas medidas se darán a conocer este viernes a través de una conferencia de prensa por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par, Juan Pablo Quinteros.

Los detalles del operativo y las próximas medidas se anunciarán en una conferencia de prensa este viernes por Patricia Bullrich y Juan Pablo Quinteros. (Foto: TN)

Quién es Fito Macías, el criminal más peligroso de Ecuador que escapó de la cárcel

Adolfo Macías (44), apodado “Fito”, es el jefe de la banda de “Los Choneros”, considerada una de las facciones criminales más peligrosas de todo Ecuador. El 7 de enero se escapó de prisión justo antes de que el Ejército fuera a buscarlo para llevarlo a una cárcel de máxima seguridad.

“Fito” es el jefe de una de las bandas criminales más peligrosas de todo Ecuador. (Foto: Fuerzas Armadas Ecuador)

Luego de la fuga de “Fito”, el presidente Daniel Noboa decretó el estado de sitio en todo el territorio. El líder de la organización criminal estaba pagando una condena de 34 años de prisión desde el 2011 por delincuencia, narcotráfico y asesinato.

Más de 3.000 efectivos locales lo buscaron en los tejados y hasta en las alcantarillas del penal, pero no tuvieron éxito.

Las autoridades tardaron en reconocer la fuga y en un principio se barajó la posibilidad de que podría estar escondido dentro de la misma prisión, de la que “Los Choneros” tiene el control.

En un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), la institución del Gobierno responsable de lo que ocurre en las cárceles, anunció que puso una denuncia por la “presunta evasión” de “Fito”, y la fiscalía ya formuló cargos contra dos guardias penitenciarios a los que vinculó con el escape.

Fuente: tn.com.ar

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: