Clínicas y Sanatorios de La Pampa enfrentan grave crisis financiera y buscan soluciones

Clínicas y Sanatorios de La Pampa enfrentan grave crisis financiera y buscan soluciones
19 Enero, 2024 a las 10:00 hs.

La Agrupación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de La Pampa, desea compartir con la comunidad la grave situación financiera que atraviesan las instituciones privadas de salud con internación, terapia intensiva y guardia activa todos los días del año las 24 horas.

Por las dimensiones y los servicios que prestan, estos centros de salud cuentan con importantes planteles de personal. Los costos laborales (sueldos y honorarios) representan el principal componente de erogaciones mensuales (más del 75% del total de los gastos), de ineludible pago puntual. A esto se suman los costos de insumos, medicación y equipamientos, valores dolarizados. 

En este contexto de alta inflación, los costos impactan desproporcionadamente en relación con los alicaídos ingresos, cuyos valores por prestaciones médicas y sanatoriales, se encuentran gravemente atrasados y con una demora en la cadena de pagos en promedio de más de 60 días. Situación que se registra con las principales obras sociales y sus condiciones impuestas. Estas condiciones inevitablemente generan un desfinanciamiento que no tardará en poner en cesación de pagos a las instituciones de salud privadas.

También es para destacar, que las instituciones privadas están enmarcadas en la legislación impositiva nacional y provincial como una actividad general similar o peor que una comercial, siendo este otro factor que socava los ingresos facturados.

Las clínicas y sanatorios privados representan en la provincia un servicio de salud de calidad, con compromiso pleno y también una fuente genuina de empleo con más de 700 puestos en forma directa y otros tantos en forma indirecta. Por lo que representan para el desarrollo de la provincia, es de suma gravedad llegar al extremo de no poder sostener la actividad tal como se presta.

BUSCANDO SOLUCIONES

La Agrupación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de La Pampa, se encuentra abocada a la búsqueda de soluciones, solicitando ante financiadores (obras sociales, prepagas y aseguradoras) respuestas justas y equitativas a la realidad del sector. También la participación e intermediación de autoridades gubernamentales correspondientes, para propiciar consensos y equilibrios a fin de sostener esta actividad tan esencial como es la SALUD. 

También entendemos que se trata de una coyuntura muy crítica del País, es por ello que reafirmamos nuestra convicción y apertura al diálogo y al consenso, de manera de llegar a acuerdos que resulten beneficiosos a todas las partes y a la población en general.

Agrupación de Clínicas y Sanatorios Privados de La Pampa

CLÍNICA MODELO S.A. – SANATORIO SANTA ROSA S.R.L. – CLÍNICA REGIONAL S.R.L. – CLÍNICA ARGENTINA S.R.L.

En esta nota hablamos de: