El Centro de Abastecimiento de Agua Potable en General Pico presenta un 93% de avance en su construcción

El Centro de Abastecimiento de Agua Potable en General Pico presenta un 93% de avance en su construcción
15 Enero, 2024 a las 20:00 hs.

Durante el año 2023 la APA desarrolló proyectos y obras de infraestructura sanitaria en todo el territorio pampeano. Las diferentes obras ejecutadas -varias de ellas aún en desarrollo – se financian mayormente con fondos nacionales, aportados por convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), sumándose otras obras públicas solventadas enteramente con fondos provinciales, además de la asistencia con financiamiento provincial el desarrollo de mejoras en los servicios sanitarios de las localidades a través de los programas ProPAyS, ProSeDeC y ProManCa.

Obras finalizadas durante el 2023 

Durante el año 2023 se ejecutaron importantes obras de adecuación de redes distribuidoras del servicio de agua potable, que consistieron en el reemplazo de las cañerías principales y secundarias existentes, que datan de varias décadas de antigüedad y presentaban  roturas y graves falencias de prestación, abarcando la extensión de las redes de distribución a sectores de los actuales ejidos urbanos, con proyección futura de 20 años de desarrollo urbano. Dentro de este tipo de obras, durante 2023, se finalizaron los trabajos correspondientes a la renovación de Red De Agua Potable – Etapa 3 de Toay con una inversión actualizada de $ 777.380.156, la adecuación de la Red de Distribución De Agua Potable – 2da Etapa de Villa Mirasol por $ 316.731.841, el Nuevo Sistema De Transferencia y Red De Agua Potable – Zona Sur (Barrio Los Horneros)- Etapa 1 de General Pico con un costo de $ 1.882.876.615.

De manera similar, en las localidades que cuentan con servicio público de cloacas, se realizaron importantes obras de ampliación del servicio disponible de red de colectores cloacales hacia sectores urbanos que aún carecían de este servicio. Tal es el caso de las obras finalizadas en el año 2023 como la Red de Desagües Cloacales y Estación de Bombeo en Sector Sur -1º Etapa (Barrio Los Horneros) – de General Pico con $ 1.624.284.847 invertidos, la ampliación de Red de Colectores Cloacales de Eduardo Castex que demandó  $ 232.220.248.

Obras actualmente en ejecución

Una de las más relevantes es el Acueducto del Río Colorado y Obras Complementarias al Norte de Santa Rosa. La segunda etapa del Acueducto del Río Colorado es la obra más importante de las últimas décadas, ejecutándose en la provincia con financiamiento nacional, significando una inversión de $ 81.341.036.009.  Resulta de gran trascendencia para el desarrollo de las localidades vinculadas y para poblaciones del norte provincial, que podrán vincularse en un futuro.

Actualmente, se encuentra ejecutándose la cañería principal en el tramo Santa Rosa – Winifreda. En 2024 se prevén dos nuevos frentes de obra para instalación de cañerías en el resto de la traza y la ejecución de obra de bombeo en cercanías de Eduardo Castex. Asimismo, en el año que comienza se construirá la nueva sede del Edificio de Laboratorio como parte de esta obra. La inspección de esta importante obra se encuentra a cargo de la empresa Aguas del Colorado SAPEM.

Además, se encuentran en ejecución las obras de sistemas de abastecimiento y obras de renovación y ampliación de redes de agua potable en el Centro de Abastecimiento de Agua Potable en General Pico con una inversión de $ 1.889.870.081 y un avance del 93%.

También el nuevo Acueducto de Abastecimiento – Zona Aeropuerto y Nexo de General Pico por $ 2.661.937.479 y un avance del 13% en su ejecución, además del nuevo Acueducto de Abastecimiento – Zona Norte de General Pico, que consta de una inversión de $ 438.242.550 y un avance del 36%.

De la misma forma están en marcha las infraestructuras de Renovación de la Red de Agua Potable -2da Etapa- en Caleufú por $ 1.441.572.180 y un avance de del 75%, la Renovación de la Red de Agua Potable 2da Etapa- La Maruja por $ 629.663.770 que presenta el 81% de avance, la Renovación de la Red de Agua Potable – Arata que indica un presupuesto de $ 692.411.028 y el 80% de avance, la Renovación de Red de Agua Potable – Etapa 2 – Colonia Barón con el 45% de avance bajo una inversión de $ 1.065.632.335.

Cabe destacar por su magnitud e importancia sendas obras actualmente en ejecución, que dotarán del servicio público de red de colectores cloacales y planta de tratamiento a dos localidades que actualmente no cuentan con ese servicio sanitario  como Winifreda en la cual se ejecuta la Red de Desagües Cloacales y Planta de Tratamiento por $ 4.026.228.061 – avance de obra,  y la similar en Alta Italia con un avance inicial del 4% y un monto de $ 2.669.927.474.

Por otra parte, el Gobierno Provincial se encuentra ejecutando una muy importante obra de provisión de agua de riego para ampliación de la zona de áreas productivas bajo riego en Casa de Piedra, como es la Nueva Obra de Toma e Impulsión para Desarrollo Productivo en Casa de Piedra por $ 3.735.799.397.

Financiamiento de Obras a través de los programas ProPAyS, ProSeDeC y ProManCa

La Administración Provincial del Agua continuó con la asistencia de financiamiento a municipios y prestadores de servicios sanitarios, para la ejecución de obras de mejoras en los servicios de agua potable, de desagües cloacales y de la infraestructura de desagües pluviales, solicitadas por las distintas localidades. Durante el año 2023 se otorgaron 13 aportes económicos en el marco del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (ProPAyS), 4 aportes económicos mediante el Programa para el Sector de Desagües Cloacales (ProSeDeC) y 17 dentro del Programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales (Promanca).

APA finaliza el 2023 firmando convenios por un total de $ 342 millones para atención de las solicitudes realizadas, rubricando un total de 34 convenios de financiamiento firmados con diferentes localidades pampeanas.

Perforaciones ejecutadas y estudios de fuente realizados

Durante este año que culmina se ejecutaron más de 50 perforaciones para diversos usos: producción de agua de consumo en diferentes localidades de la Provincia, exploración de nuevas fuentes de abastecimiento, riego de espacios verdes, control de niveles freáticos, actividades educativas, deportivas y recreativas, entre otras.

Laboratorio de Aguas

El organismo continúa brindando el servicio de control de calidad de aguas en todas las localidades. En 2023 cumplió con el objetivo de realizar al menos 4 monitoreos bacteriológicos y 2 físico químicos en cada población.
APA continuó también la asistencia en los controles de calidad de aguas requeridas por la Secretaría de Recursos Hídricos y demás organismos públicos, privados y a particulares, llegando así a procesar unas 2500 muestras para análisis bacteriológico y 1500 muestras para análisis físico-químico durante este periodo.

En esta nota hablamos de: