La Pampa busca ser dueña de su energía para determinar su precio

La Pampa busca ser dueña de su energía para determinar su precio
13 Enero, 2024 a las 13:00 hs.

La provincia de La Pampa, liderada por el gobernador Sergio Ziliotto, ha dado un paso significativo hacia la autonomía energética con la reciente firma del convenio que institucionaliza el Fondo Compensador de Cooperativas Eléctricas. Este convenio, firmado en presencia de funcionarios provinciales y representantes de las 29 cooperativas eléctricas de la provincia, marca un hito en el objetivo de La Pampa de generar su propia electricidad y establecer independientemente sus tarifas.

El gobernador Ziliotto subrayó la importancia de las decisiones estatales frente a las presiones del mercado, destacando que la economía pampeana se beneficia de un Estado presente y proactivo. Esta decisión se enmarca dentro de una política energética más amplia que incluye la transición de fuentes de energía tradicionales a limpias, con un enfoque particular en el aprovechamiento de fuentes renovables.

El 100% de los ingresos extraordinarios provenientes de futuras concesiones hidrocarburíferas se destinará a financiar esta generación de energía renovable, según confirmó el propio Gobernador. El objetivo es claro: La Pampa busca ser dueña de su energía para determinar su precio, lo que no solo beneficiará a los usuarios residenciales, sino que también representará una ventaja comparativa en el modelo de producción y trabajo de la provincia.

El Fondo Compensador se presenta como una solución a las disparidades entre las cooperativas más grandes y pequeñas, garantizando un servicio eléctrico de calidad y eficiencia igualitaria para todos los habitantes de La Pampa. Con este enfoque, se busca mantener un sistema de tarifas uniforme y único, bajo principios de equidad social y justicia distributiva.

Durante su alocución, Ziliotto ratificó la política de Estado, iniciada hace 4 años, de ir hacia la transición energética en la provincia de La Pampa. “Vamos a seguir avanzando en fortalecer nuestro mercado eléctrico provincial para llegar a la generación del 100% de la energía que consumimos”, explicó. Para esto destacó el trabajo de “Pampetrol, APE y la participación de FePamCo”.

Anunció que, en ese compromiso de ir hacia la transición energética, “el 100% de los ingresos extraordinarios de futuras concesiones hidrocarburíferas se destinarán a financiar la generación de energías de fuentes renovables”.

“Tenemos el desafío de ser dueños de la energía para poder determinar el precio y saber dónde actuar, dónde intervenir, no solo para la situaciones coyunturales que pueda tener el usuario residencial, sino porque será un ventaja comparativa que tendremos para el modelo de producción y trabajo de La Pampa”, completó.

En esta nota hablamos de: