Luego del caso positivo, realizaron tareas preventivas y de concientización sobre el Dengue en General Pico

Luego del caso positivo, realizaron tareas preventivas y de concientización sobre el Dengue en General Pico
9 Enero, 2024 a las 09:00 hs.

Ayer por la mañana, equipos de Salud del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, junto a la Dirección de Zoonosis y Vectores del municipio piquense, recorrieron un amplio sector del barrio Julio Argentino Roca, dialogando con vecinos e instando a la concientización, frente a una situación de sobre-población de mosquitos.

La población puede adoptar medidas de prevención de Dengue mediante la protección con repelente para evitar picaduras de mosquitos y, por otro lado, evitando los criaderos de mosquitos, manteniendo el patio y sectores de la vivienda limpios, sin baldes y cacharros que puedan acumular agua por varios días, el pasto cortado, ya que de no darse estas condiciones, el mosquito encuentra en esos sectores el lugar adecuado para colocar sus huevos y criar las larvas.

El viernes a última hora se dio a conocer desde el sistema de salud un caso confirmado de Dengue en una persona con antecedente de viaje a la provincia del Chaco, lo que motivo su aislamiento y tratamiento en el hospital Centeno, permaneciendo al momento en buen estado de salud.

Fernando Goitía, jefe del Área Programática del Centeno, indicó que la tarea “tiene que ver con informar a la población acerca de las distintas medidas de prevención relacionadas con la transmisión del Dengue, que debido a la gran proliferación de mosquitos puede darse alguna situación de un posible caso, y en ese sentido, la idea fue mantener un diálogo con los vecinos del barrio, el porqué no dejar que se acumule agua en distintos sectores y recipientes, lo que de alguna manera ayuda a cortar el ciclo reproductivo del mosquito”.

“Hoy en día la gente busca alternativas, caso mayor uso de repelentes, tela mosquitera, para prevenir la picadura de mosquitos. Hay cuestiones que hacen al generar un ambiente sano y saludable, esto de un “Patio Limpio”. Con el equipo de salud se realizó esta tarea y se aprovechó para consultar si algún integrante de la familia tenía algún síntoma, que normalmente están asociados a fiebre persistente, sin una causa aparente, ver si hay algún nexo epidemiológico, un viaje fuera de la Provincia, y basándonos en esa información, es que podemos detectar si hay algún caso sospechoso” remarcó.

Por su parte, Matias Calmens, director de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad de General Pico, destacó “el protocolo, lo que nos indica es que, en 8 manzanas circundantes a la manzana donde reside un caso sospechoso o confirmado de Dengue se debe realizar el correspondiente bloqueo, con búsqueda de febriles, control de criaderos de mosquitos y es en el único caso que si las condiciones ambientales lo ameritan, se recomienda hacer una aplicación de insecticidas para reducir la carga de mosquitos adultos mosquitos”.

“Los equipos de salud trabajan sobre lo que es información y prevención, búsqueda de febriles y criaderos de mosquitos, mientras que desde el municipio se realiza una aplicación preventiva, a través de una empresa privada que se especializa en el tema, y la misma se estará realizando en la zona de influencia, que es entre calles 5 a 101 y desde calle 106 a calle 110. Dicha aplicación se realizará en horas de la madrugada, por las condiciones ambientales”, continuó.

Por último, señaló que “el producto que se utiliza tiene corta residualidad, por lo tanto, una vez que se aplica, en pocos minutos está desactivado. Si recomendamos a modo de prevención que las y los vecinos mantengan cerradas las ventanas en horario de madrugada, luego, pueden abrir y ventilar normalmente la vivienda, no hay riesgo de toxicidad porque el producto actúa por contacto, y una vez que se retiró la nube de la aplicación, no hay mayor inconveniente”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: